Los gobiernos municipales son oportunistas en época electoral, según una tesis doctoral de la Universidad de Murcia

Los gobiernos municipales se comportan con oportunismo en los años de elecciones y aumentan el gasto, sobre todo, en cultura, según las conclusiones de la tesis doctoral realizada en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia por Cristina Vicente Oliva.

Los resultados del estudio, para cuya realización fueron analizados los municipios de la Región de Murcia entre 1989 y 2008, señalan igualmente que los ciclos electorales generados por los alcaldes son de mayor magnitud cuando esperan que los comicios sean reñidos.

Asimismo, se observa que ese ciclo es mayor en aquellos municipios gobernados por alcaldes pertenecientes a formaciones de izquierda.

La tesis doctoral, que fue dirigida por los profesores de la Universidad de Murcia Bernardino Benito y Francisco José Bastida, indica que la ideología del alcalde y su fortaleza política influyen en los ciclos políticos presupuestarios, aunque, por otro lado, la magnitud de estos no depende de si el regidor municipal se presenta o no a la reelección.

La forma de generar los ciclos políticos presupuestarios, añade el trabajo de investigación, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, ha cambiado desde la entrada en vigor de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, en 2003.

Desde entonces, agrega, los años anteriores a las elecciones se han caracterizado por una gran reducción del déficit presupuestario, principalmente, a causa de importantes incrementos en los ingresos propios y a un ligero aumento de gastos de capital.

Noticias de Murcia

El espectáculo audiovisual 'Murcia Tres Culturas, una historia de convivencia' volverá a proyectarse sobre la fachada del Edificio Moneo hoy a las 23:45 horas y el domingo en dos pases, a las 22:00 y a las 22:30 horas

La liquidación consolidada del ejercicio 2024 refleja la reducción a la mitad de los remanentes negativos de tesorería y la vuelta a la estabilidad presupuestaria

El Ayuntamiento de Murcia organiza el acto institucional de entrega de honores y distinciones en el Teatro Romea el sábado a las 12 horas en el año que se celebra el 1200 aniversario de su fundación