La concejal de Hacienda anima a los proveedores a entrar en el mundo digital

Cerca de una treintena de empresas que trabajan con el Ayuntamiento de Murcia ha asistido a la jornada formativa sobre el nuevo portal del proveedor y la factura electrónica

La concejal de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa, ha presentado la jornada informativas destinada a los proveedores del Ayuntamiento de Murcia sobre el portal y la factura electrónica, en el salón de actos del Moneo, a la que han asistido en torno a unos 30 representantes de empresas que trabajan con la administración local.

Martínez Conesa ha iniciado su intervención animando a los proveedores a entrar en el mundo digital, ya que "es la forma más clara y fácil de saber en qué momento exacto se encuentra la factura emitida".

Los proveedores del Ayuntamiento encontrarán de manera directa e inmediata toda la información relativa a sus facturas, sus datos personales y bancarios.

Se puede acceder fácilmente a través del portal www.murcia.es. Hay dos posibilidades: bien mediante certificado electrónico o bien, en el caso de las pequeñas empresas que carezcan de él, a través de un número de usuario y contraseña que facilita el propio portal. Una vez dentro, es posible solicitar cualquier cambio en los datos personales o bancarios (cuentas de ahorro, domicilio fiscal, etc.) y conocer en qué estado de tramitación se encuentra una factura (registrada, conformada, contabilizada o pagada).

Con este nuevo sistema, se acaban los desplazamientos hasta el Ayuntamiento para presentar la factura en papel y se terminan las llamadas telefónicas para hacer seguimiento por los diferentes servicios municipales. Con un "clic" se sabe en qué trámite se encuentra el expediente en cada momento.

Eliminar el papel en la gestión municipal es un requisito imprescindible para “avanzar hacia una administración más eficiente y moderna” que, sobre todo, “mejore el servicio que presta a los ciudadanos, que es nuestro principal objetivo”, ha señalado Martínez Conesa, quien también ha enumerado los beneficios del nuevo servicio: ahorro de tiempo, comodidad, disponibilidad, accesibilidad, transparencia y seguridad.

La puesta en marcha del Portal del Proveedor se produce al mismo tiempo que se ha implantado la factura electrónica. La concejal de Hacienda ha dicho que todos los cargos dirigidos al Ayuntamiento por importe superior a 5.000 euros deben ser registrados por vía telemática. Este método es voluntario para facturas de importe inferior a 5.000 euros y para aquellos proveedores que sean personas físicas.

De las más de 4.000 grandes y pequeñas empresas que tienen contratos de obras, bienes o servicios con el Ayuntamiento, unas 1.600 estarán obligadas a utilizar la vía telemática. El resto, en su mayoría pequeñas y medianas, tienen la opción de hacerlo. Sea un caso u otro, el Portal del Proveedor está a disposición de todas.

La presentación de la factura electrónica se realiza a través de FACe, el punto general de entrada de la Administración General del Estado, al que se accede desde el portal del Ayuntamiento, www.murcia.es.

Cumplidor en los plazos de pago

El sistema supondrá un ahorro de tiempo en todos los sentidos, ya que evitará desplazamientos a los proveedores y disminuirá los plazos de comprobación, tramitación, conformación, aprobación y pago, además de disminuir posibles errores. Todo el proceso se realiza de forma rápida, sencilla y gratuita y sin necesidad de moverse de la empresa u oficina ni de recurrir a llamadas telefónicas.

La implantación de la factura electrónica permitirá ahorrar cerca de 400.000 euros – el coste de una factura en papel asciende a 10,55 € frente a los 2,27€ de la electrónica- y eliminar unos 300.000 documentos, además de reducir los períodos de pago.

Isabel Martínez Conesa ha dicho que el Ayuntamiento de Murcia se encuentra en estos momentos entre los más cumplidores a la hora de pagar sus facturas, de ahí que su objetivo esté en pagar por debajo de los 30 días.

Este plazo se ha reducido considerablemente en los últimos ejercicios. Si en 2011 se tardaba 135 días, en 2012 se redujo a 121 y el año pasado se cerró el ejercicio en 81 días.

Formación, información y ayuda

La Concejalía de Economía y Hacienda está decidida a implicarse para que los pequeños empresarios del municipio, que no tienen la obligación legal de adherirse al sistema de facturación electrónica, se puedan aprovechar de las ventajas que ofrece la tramitación vía telemática.

 

La Concejal Isabel Martínez Conesa seguirá manteniendo reuniones con las asociaciones empresariales para explicarles los beneficios del uso de esta herramienta y, al mismo tiempo, proporcionar información, formación y ayuda. AJE, la Asociación de Empresa Familiar o el Colegio de Economistas serán los próximos colectivos que visitará la responsable de Hacienda en el Ayuntamiento.

 

A través del nuevo portal, y sin desplazarse de su centro de trabajo, las empresas que trabajan con el Ayuntamiento podrán conocer en todo momento el estado de tramitación de su factura, modificar sus datos personales y bancarios y consultar los modelos 190 y 347 de la AEAT.

Además, el Ayuntamiento de Murcia está preparado para poder recibir Facturas Electrónicas, a través del Portal FACe. Si bien la emisión de facturas electrónicas es voluntaria para aquellas de importe inferior a 5.000 euros y para los proveedores que sean personas físicas, su uso es recomendable para todos, dado que va a reducir el periodo medio de pago, al  llegar automáticamente al responsable de su aprobación.

Para asegurar el éxito de la implantación de estas dos herramientas, el “Portal del Proveedor” y el “Registro Factura Electrónica”, diseñadas para mejorar el servicio a los proveedores, la Concejalía espera contar con la colaboración del mayor número de empresas posible, y les anima a presentar sus facturas en formato electrónico y a darse de alta en el Portal del Proveedor.

 

Por otra parte, y con el objetivo de ofrecer toda la información posible, la concejalía de Economía y Hacienda ha organizado una jornada Informativa destinada a las empresas que trabajan con el Ayuntamiento de Murcia para ofrecerles toda la información necesaria sobre el funcionamiento del Portal de Proveedores y la factura electrónica.

La concejalía cuenta con un correo de atención:  proveedores@ayto-murcia.es con el que se pretende atender todas las cuestiones o dudas que tengan al respecto los diferentes proveedores.

 

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