El servicio Línea Verde registra un total de 263 incidencias

Desde junio de 2013, los usuarios registrados pueden realizar consultas medioambientales y comunicar incidencias en el equipamiento urbano a través de esta aplicación

La concejalía de Medio Ambiente, que dirige Adela Martínez-Cachá, ha recibido a través de su servicio Línea Verde un total de 263 incidencias de ciudadanos, desde que se pusiera en marcha en junio de 2013. 

Gracias a la implantación de este servicio, los ciudadanos y empresas del municipio de Murcia pueden beneficiarse de un servicio de resolución de consultas medioambientales y comunicación de incidencias en el equipamiento urbano. Línea Verde favorece el uso de las “buenas prácticas” medioambientales y en consecuencia, en el desarrollo de un municipio sostenible. 

El municipio de Murcia fue uno de los primeros municipios que puso en funcionamiento el servicio Línea Verde a través de APP. Los vecinos de esta localidad han demostrado una muy buena acogida del servicio y prueba de ello, es el uso continuo que hacen del mismo. 

Para utilizar el servicio a través de smartphone o tableta, basta con descargar la aplicación Línea Verde. Para ello, el usuario se conecta a Play Store o App Store y, de una forma fácil e intuitiva, se produce la descarga. Ésta es completamente gratuita. 

Una vez abierta la aplicación en el dispositivo móvil, el usuario decide si plantear una consulta o comunicar una incidencia. El procedimiento es muy rápido y  sencillo. 

Para comunicar una incidencia, basta con seleccionar el tipo de categoría.  Por geolocalización, la aplicación Línea Verde se encarga de detectar de forma automática las coordenadas exactas en las que se ubica la misma. Posteriormente, se puede adjuntar una foto de la incidencia con una breve descripción. Una vez enviada, el responsable nombrado por el Ayuntamiento recibe notificación de la misma. A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. 

El ciudadano conoce en todo momento el estado en el que se encuentra la incidencia comunicada gracias a las notificaciones que recibe en su dispositivo móvil. 

Este servicio, además de implicar al ciudadano en la consecución de un municipio más sostenible, facilita en gran medida la gestión diaria de los responsables del propio Ayuntamiento. Además de agilizar los tiempos de reacción, da a conocer situaciones de mejora que de no ser por la colaboración ciudadana, el propio Ayuntamiento no tendría constancia. 

El tipo de incidencias que más se han comunicado en el municipio son aquéllas que hacen referencia a zonas verdes y Arbolado, seguido de medio ambiente, ruidos y aguas residuales” y “vías ciclables, bicicleta pública y carriles bici. Desde la puesta en marcha del servicio, en junio de 2013, se han recibido un total de 263 incidencias, de las cuales el 79% ya han sido solucionadas. 

Para poder resolver cualquier consulta a nivel medioambiental, también se puede acceder a la web www.lineaverdemurcia.com. A través de este dominio, el ciudadano puede plantear cualquier consulta medioambiental y en un plazo máximo de 24 horas tendrá respuesta por un equipo de expertos en la materia. Hasta la fecha, 519 figuran registrados como usuarios del servicio.  

En este enlace, también existe una amplia información de consulta sobre ordenanzas, legislación básica, noticias medioambientales de actualidad, eventos del sector, etc. Un extenso contenido personalizado del propio municipio. 

El servicio Línea Verde se ha alzado con el Premio Conama 2014 a la Sostenibilidad. También tiene dispone del Premio de Calidad 2013 en la categoría de Desarrollo Urbano Saludable y Sostenible  otorgado por la Red Española de Ciudades Saludables (RECS)  y el Premio 2013 al Mayor Impacto Ciudadano de Ecovidrio. 

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