La FEMP pone al servicio de los ayuntamientos una Central de Contratación para ahorrar costes y simplificar trámites

Ya es posible recurrir a ella para los servicios de riesgos y seguros, gestión de cobros en el extranjero de sanciones de tráfico y optimización del gasto

En la actualidad, 20 municipios de la Región de Murcia hacen uso de esta Central

Ahorrar costes, minorar tiempos de adquisición y simplificar la tramitación de los procedimientos son las grandes ventajas que pueden encontrar los municipios de la Región si acuden a la Central de Contratación de la Federación de Municipios y Provincias para contratar obras, servicios o suministros. 

La creación de este servicio hace seis meses es una de las posibilidades abiertas tras la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y con ella se pretende conseguir una mayor eficacia en la actividad contractual, tanto desde el punto de vista de gestión -pues contribuye a la simplificación de la tramitación administrativa en la contratación de obras, servicios y suministros-, como desde el punto de vista económico, ya que podrán obtener se unas condiciones económicas más ventajosas.

Con objeto de dar a conocer este servicio a todos los ayuntamientos de la región, esta mañana se ha celebrado una jornada informativa en la que han intervenido el Alcalde de Murcia y presidente de la Federación de Municipios de la Región, Miguel Ángel Cámara, junto con el responsable de la Dirección General de Organización y Recursos de la FEMP, Emilio Juárez.

En la actualidad, la Central de Contratación ofrece tres servicios: 

- Servicio de Riesgos y Seguros, que permite reducir el coste económico del programa de seguros y recibir prestaciones profesionales de alta calidad técnica, y del que ya se benefician 208 Entidades Locales del país, 8 de ellos de la Región de Murcia.

- Servicio para la Gestión de Cobros en el Extranjero de Sanciones en Materia de Tráfico a titulares y conductores con domicilio fuera de España, en el que ya participan 185 Entidades Locales –12 de ellos de la Región- y que canaliza el cobro de dichas sanciones.

- Servicio Integral de Asesoramiento para la Optimización del Gasto, orientado a generar ahorros efectivos en servicios y suministros básicos. En la actualidad están adheridas a este servicio 113 Entidades Locales, de las cuales 2 son de la Región.

20 municipios de la región hacen uso ya de alguno de estos servicios. En concreto, Águilas, Alcantarilla, Alhama, Archena, Beniel, Blanca, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Jumilla, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, Santomera, Torre Pacheco, Totana y La Unión. De ellos, Archena es el único ayuntamiento que se ha adherido a los tres servicios existentes.

En breve aumentará la oferta de servicios o suministros, como el de combustible para automoción y calefacción; suministro de gas natural; de energía en alta y baja tensión; de gas natural; de telefonía fija, móvil y ADSL; luminarias con tecnología LED para sustituir al actual sistema de alumbrado público, o servicios postales, telegráficos y de paquetería, entre otros.

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