La Comisión de Absentismo detecta una disminución del número de casos derivados al Ayuntamiento

En los últimos años hay menos absentismo en primaria y se mantiene en la enseñanza secundaria

La Comisión municipal de Absentismo Escolar ha detectado en los últimos cinco años un descenso del número de casos que son derivados a los Servicios Sociales municipales, que se atribuye al descenso de los casos de primaria (de 523 casos atendidos en el curso 2008/09 a 342 en 2012/13), ya que en secundaria se ha mantenido casi constante.

 

Los casos atendidos por el Ayuntamiento son: 

CURSO         PRIMARIASECUNDARIATOTAL
2008/2009                   523408                 913
2009/2010                   452355                 807
2010/2011                   415365                 780
2011/2012                   478402                 880
2012/2013                   342393                 735

Mientras que en el curso 2008/09 el absentismo escolar en primaria suponía el 56,18% del total de los casos atendidos y los de secundaria el 43,82%, en el curso 2012/2013 los porcentajes se invierten suponiendo los casos de secundaria el 53,47% y los de primaria el 46,53%. Este cambio de tendencia es consecuencia de la prevención del absentismo en primaria y resultado de la entrada en vigor del Programa Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar y Reducción del Abandono Escolar (Programa PRAE).

En cuanto a la población gitana, es significativo el importante y continuado aumento de los casos de absentismo. El porcentaje total supuso en el curso 2012/13 el 45,71% de los casos atendidos, mientras que en el curso 2008/09 era del 25,89%. Este crecimiento es especialmente importante en secundaria y más moderado en enseñanza primaria.

Por el contrario, en lo referido a menores inmigrantes la tendencia marca una progresiva reducción. Comparativamente con el total los casos de absentismo escolar ha supuesto en el curso 2012/13 el 19,46% de los casos (en 2008/09 el porcentaje era del 27,93%), siendo más significativo en primaria (25,15%) que en secundaria (14,50%).

En cuanto al género, se percibe una tendencia hacia la igualdad en primaria, y el mantenimiento del absentismo entre los varones y el aumento entre las menores; y en secundaria, se reduce el absentismo en los chicos aumentando en las mujeres.

Por último se constata, en la comparativa entre los dos últimos cursos escolares, la tendencia al aumento de casos a medida que se avanza en la enseñanza primaria y el importante aumento que se detecta en el cambio de primaria a secundaria, siendo muy elevados los porcentajes en 1º y 2º de secundaria, aunque con una brusca reducción a partir de 3º, problablemente como consecuencia del abandono al cumplir la edad de escolarización obligatoria, hayan obtenido el título de ESO o no.

La comisión de absentismo es un órgano colegiado de consulta, asesoramiento, planificación y coordinación de actuaciones, medidas, planes y programas que se efectúen desde las políticas municipales para su vigilancia, intervención y erradicación.

Entre las competencias de la Comisión se encuentra la emisión de informes, propuestas y recomendaciones, que no tendrán carácter vinculante; promover la elaboración del Plan Municipal de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar, realizando el seguimiento y control de su ejecución; prevención, seguimiento y control del absentismo y abandono escolar en el municipio; y tipificar, analizar y evaluar el absentismo y el abandono escolar, entre otras cosas.

La Comisión municipal, que contará con el apoyo de una Comisión técnica, ejercerá funciones consultivas, de asesoramiento, planificación y coordinación en el ámbito de sus competencias, dependiendo funcional y orgánicamente de la Concejalía de Educación. La creación de esta Comisión se contempla en el Plan Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar.

Está presidida por la Concejal de Educación, María Dolores Sánchez, y la integran una secretaria (funcionario o funcionaria del Ayuntamiento de Murcia), Concejal con competencias en materia de Servicios Sociales, Concejal responsable de Policía Local, Jefe de Servicios Sociales, Jefe del Servicio de Educación, director de los Centros Municipales de Servicios Sociales, responsable del Área de Infancia y Adolescencia de Servicios Sociales; y el siguiente personal de la Consejería: un técnico del Servicio de Atención a la Diversidad, un profesor de servicios a la comunidad de EOEPs, un profesor de servicios a la comunidad de Departamentos de Orientación, un inspector de educación primaria y un inspector de educación secundaria. Así mismo, forman parte de la Comisión un representante de la dirección de Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria del municipio, un representante de la dirección de Centros Públicos de Educación Secundaria del municipio, un representante de la Dirección de los Centros concertados de Primaria, un representante de los Centros concertados de Secundaria, un representante de las AMPAS, un representante del alumnado y un representante designado por la Consejería competente en materia de protección de Menores.

 

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