La Comunidad financia diez nuevos tramos de las carreteras de la Costera Norte y Sur en la ciudad de Murcia

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y el alcalde de Murcia firman la adenda al convenio para terminar los dos ejes viarios

La Administración regional destina 66,5 millones de euros a mejorar las comunicaciones por carretera en Murcia, 25 de los cuales ya han sido transferidos al municipio

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, firmaron hoy la adenda al convenio para la construcción de diez nuevos tramos de los ejes viarios Costera Norte y Sur, que supondrá una importante mejora de la movilidad en los cascos urbanos, la descongestión del tráfico en las vías existentes y facilitar las comunicaciones entre las pedanías.

Antonio Sevilla explicó que el acuerdo "posibilita continuar la vertebración de la ciudad de Murcia, pues al enlazar estas costeras con los ejes Norte y Sur ya existentes, se mejorará notablemente la comunicación por carretera".

La Comunidad destina un total de 66,5 millones de euros, 25 de los cuales ya han sido transferidos, y los restantes son los que recoge la citada adenda y que se financiarán en las próximas siete anualidades, desde el 2013 hasta 2019. "Así se mantiene la cobertura a las obras ya ejecutadas, como las que actualmente están en fase de adjudicación", señaló el consejero.

Según indicó Sevilla, "la longitud total financiada por la Comunidad Autónoma es de 22 kilómetros, de los que 14 ya están ejecutados y ocho corresponden a los nuevos contratos".

Plazo de 14 meses

Las actuaciones enmarcadas en la adenda firmada hoy afectan a 10 tramos que suman 8.118 metros de longitud y el plazo de ejecución previsto alcanza 14 meses, en la mayoría de los casos. Según las previsiones, se podrían contratar los proyectos en febrero e iniciar las obras en primavera.

En concreto, se construirán siete tramos de la Costera Norte, con una longitud total de 6.019 metros y un presupuesto de 18 millones de euros, mientras que son tres los tramos pendientes en la Costera Sur, con un coste de 7,6 millones de euros y una longitud de 2.099 metros.

En el momento actual se encuentra terminada y en servicio la variante de Sangonera la Verde y varios tramos de la Costera Norte y Sur, con una longitud total de 14 kilómetros. Por otra parte, ya se encuentran licitados siete tramos de la Costera Norte y cuatro de la Sur.

Mejores comunicaciones

Las Costeras Norte y Sur son viales de gran capacidad con mediana ajardinada y carril-bici, que están diseñadas para absorber 80.000 vehículos al día. Los proyectos de estas carreteras tienen las siguientes características:

- Viales estructurantes: tronco central de tres carriles por sentido. En los tramos del desdoblamiento de la carretera A-4 (Tramo II-CN-12) y de conexión entre La Ñora y la Costera Norte en Guadalupe (Tramos II-CN-3 y II-CN-4), la conexión se dispondrá de dos carriles por sentido, y en los tramos de conexión entre El Palmar y San Ginés (Tramo II-CS-1-3) y en el tramo de sustitución de la carretera RM B-3 (incluido en el Tramo II-CN-4), se dispondrá de un carril por sentido.

- Accesibilidad: cumple los parámetros tanto en los vados peatonales, como el ancho de aceras, la señalización horizontal y vertical, y la semaforización.

- Medio Ambiente: en las rotondas circulares hay iluminación LED que supone un aumento en la eficiencia energética, además de un incremento en la seguridad vial. Se incluye carril-bici en todos los tramos.

- Seguridad vial: barrera con bionda de protección para vehículos y motoristas en los tramos necesarios y vallas de madera para proteger a peatones y ciclistas.

- Accesos: se incorporan todos los caminos existentes a los nuevos trazados, directamente o mediante vías de servicio, para no dejar ninguna zona aislada. Se han mantenido las intersecciones planteadas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para satisfacer necesidades presentes y futuras.

- Jardinería: césped artificial, moreras y especies autóctonas en las rotondas.

Carreteras en funcionamiento

El acuerdo de mejora de las comunicaciones viarias entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento ha permitido ya la apertura de la variante de Sangonera la Verde en funcionamiento desde abril de 2009- con una longitud total de 3,9 kilómetros, cuyo trazado discurre desde su enlace con la autovía MU-30 hasta la carretera RM-603, en la salida de la pedanía.

Ese mismo año también se abrió a la circulación el primer tramo de la Costera Norte, que enlaza transversalmente la avenida Juan de Borbón con Juan Carlos I (a la altura de la subestación de Espinardo) a lo largo de una longitud de 1,55 kilómetros. Este vial tendrá una longitud total de 12,06 kilómetros y enlazará Cabezo de Torres con Javalí Viejo, en el límite con Alcantarilla.

Y desde enero de 2010, está en servicio el tramo de la Costera Sur con una longitud total de 11,3 Kilómetros-, comprendido entre el Auditorio de La Alberca y la Carretera de Santa Catalina. Dos años más tarde, se abrió al tráfico el vial entre este punto y Algezares.

El primer tramo de la Costera Norte, que enlaza transversalmente la avenida Juan de Borbón con Juan Carlos I (a la altura de la subestación de Espinardo), a lo largo de una longitud de 1,55 kilómetros, lleva abierto a la circulación desde 2009.

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