El Ayuntamiento renueva su convenio con Rasinet para el proyecto "Inmigración, Vivienda e Integración Social"

Con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso, habitabilidad, igualdad y dignidad de la población inmigrante en el área de vivienda, favoreciendo la interculturalidad, la integración social y la cultura para la paz, el Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Bienestar Social y Sanidad, que dirige María del Carmen Pelegrín, ha renovado su convenio de colaboración con la Federación Rasinet para llevar a cabo el proyecto  “Inmigración, vivienda e integración social”, cuyos objetivos son los siguientes: 

- Refuerzo de la estabilidad de la población inmigrante con el programa de ayudas económicas a la vivienda, para evitar la marginalidad y la exclusión social.
- Favorecer y consolidar la financiación y la profesionalidad del sector privado así como el asociacionismo, la colaboración y cooperación, entre las entidades que trabajan con inmigrantes en la Región de Murcia.
- Establecer a través de las nuevas tecnologías una plataforma una plataforma y una red de colaboración y difusión sobre y para la inmigración en la Región de Murcia.
- Apoyar una intervención sostenible y ecológica de nuestro medio ambiente.

Las acciones que se van a llevar a cabo con el desarrollo del citado proyecto son las siguientes: 

- Creación de una bolsa de alojamientos para ser alquilados por personas inmigrantes.
- Asesoramiento, tramitación, gestión y seguimiento de la demanda de vivienda.
- Asesoramiento jurídico gratuito.
- Elaboración de contratos de alquiler y compraventa.
- Mediación y resolución de conflictos.
- Actualización página web.
- Participación en foros de inmigración.
- Ayudas económicas en materia de vivienda.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde esta semana a la propuesta relativa al convenio de colaboración del citado proyecto por un importe total de 100.000 euros. 

El proyecto RASINET, se puso en funcionamiento durante el año 2000; más tarde asumiría su propia personalidad jurídica a través de la constitución de una Federación de entidades y asociaciones si ánimo de lucro, ubicadas en el municipio de Murcia y cuyo objeto de trabajo es la inmigración y los aspectos relacionados con la integración social, principalmente actuaciones en el área de  vivienda.

Desde su origen ha estado vinculada la organización al Ayuntamiento de Murcia a través de la Concejalía que desarrollase las competencias de servicios sociales en el municipio. En un primer momento el conjunto de entidades y asociaciones que constituían la Mesa de trabajo de inmigración impulsada por esta Concejalía fueron subvencionadas bajo esta denominación con la finalidad de promover el acceso a la vivienda de la población inmigrante. La conjugación de las nuevas tecnologías con los métodos propios de la intervención social ha sido y es la seña de identidad de este proyecto, llegando a ser principalmente a través de su pagina web rasinet.org una clara referencia en el ámbito de la inmigración y la vivienda. 

En la actualidad la federación Rasinet está constituida por la Asociación Columbares, Asociación de Senegaleses de la Región de Murcia, Asociación Murcia Acoge y Federación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de la Región de Murcia. 

Noticias de Murcia

Dentro de los 250 actos programados en el Gran Árbol de Navidad están los 25 conciertos que se celebran cada noche con música de todos los estilos como pop, rock, ópera, flamenco, música electrónica, zarzuela, indie, jazz y folk

Durante estas fechas se publicarán diversos vídeos con recomendaciones de todo tipo, con el fin de que los murcianos puedan disfrutar de estas fiestas con tranquilidad

José Guillén y Diego Avilés han visitado esta tarde el festival gratuito que con más de 100 puestos de juego y 15 espacios reúne lo mejor de los videojuegos, las nuevas tecnologías y la cultura digital

Inaugurado en 1902, está considerado como uno de los hitos constructivos de su tiempo, por ser el segundo puente de la ciudad y por introducir el hierro como material, entendido entonces como un signo de modernidad