El 90% de los españoles ya recurre a Internet antes de comprar un coche, según un estudio

El uso de las tablets gana terreno y crece un 8 puntos respecto el año anterior, situándose como el segundo dispositivo más utilizado en la consulta de información.

Las nuevas tecnologías están cambiando por completo los hábitos y costumbres de los españoles. A día de hoy, Internet es una fuente esencial para obtener información y, en muchos de los casos, es un elemento clave en la creación de opiniones. Este fenómeno no pasa en vano en el sector de la automoción en el que Internet se ha convertido en un elemento imprescindible para la mayoría de los españoles en el momento de compra de un coche. Así lo revela, el Estudio sobre el proceso de compra de un vehículo elaborado por el portal de motor líder en España, realizado a una muestra nacional de más de 5.500 conductores: El 90% de los españoles recurre a internet como fuente de información.

Dentro de las diferentes fuentes de Internet, las webs especializadas en contenidos de motor son consultadas por el 78,8% de conductores que recurren a la red para informarse. Le siguen las webs del fabricante (54,7%), los blogs y foros (39,1%), las webs de concesionarios (33,8%) y las redes sociales (13,5%).

Estos datos reflejan un uso importante tanto de internet, en general, como de los portales especializados. En palabras de Roger Gastó, director del portal: "Internet pone al alcance de todos los compradores una extensa y variada cantidad de información, en definitiva, democratiza el acceso a la misma. Además, con un índice de penetración del 90%, ya podemos afirmar que la información consultada en la red actúa como elemento decisorio en el proceso de compra de un coche en España".

Además de las ventajas intrínsecas del medio internet, como la mayor comodidad de consulta y cantidad de información, los usuarios destacan la mayor calidad y objetividad de la información del entorno online (69,5%) y el acceso a ofertas y descuentos (69%).

Otro de los datos relevantes de este estudio, es que el 40,8% de los españoles estaría dispuesto a comprar un coche directamente por internet. Y esta cifra de potenciales compradores se incrementa hasta el 95,7% al sumar el 54,9% de los encuestados que estarían dispuestos a comprar un coche por internet dependiendo de las garantías que les ofrecieran. Por tanto, la cifra de españoles que en ningún caso comprarían un coche por internet se reduce al 4,3%.

Las tablets ganan terreno

Otro dato relevante que destaca el estudio es el creciente uso de las tablets que se ha producido en tan sólo un año. El 10,2% (uno de cada diez) de los encuestados utiliza la tablet como principal recurso para buscar la información en el proceso de compra de un coche frente a tan sólo el 2% que lo hacía el año pasado.

También crece, aunque en menor medida, el uso del smartphone: En el presente estudio el 4,6% revela que principalmente realiza sus búsquedas desde este dispositivo, mientras que el año pasado el porcentaje era del 3%.

Es así como en tan sólo un año, otras pantallas han ganado terreno al tradicional ordenador portátil o de sobremesa.

El proceso de compra

Los usuarios que deciden comprar un coche e inician la búsqueda de información consultan datos sobre precios, características, accesorios o promociones, entre otros. Mayoritariamente, los usuarios acuden a las webs especializadas en contenido de motor, con un 63%, para ver comparativas de marcas y modelos. Y también prefieren recurrir a esta fuente de información para ver vídeos (50%), fotos (46%), consultar las características de los coches (45%), buscan consejo (38%) o mirar precios (35%). En cambio, prefieren acceder a las webs del fabricante para consultar información acerca de accesorios (36%) o equipamiento extra (41%).

Por otro lado, el 44,3% de los encuestados afirma tener clara la marca y modelo que desea, mientras un 30,6% ha decidido el tipo de coche que busca pero no la marca ni el modelo. Otro 10,2% recurre a Internet porque duda entre dos modelos y quiere decidirse por uno de ellos.

Otro de los factores destacados es el entorno del comprador. Un 63% de la muestra declara sentirse influida por las opiniones de otras personas a la hora de adquirir el vehículo. Así, la mayor influencia la ejercen los profesionales del sector (34,2%), seguidos por las webs especializadas (30,4%) y los familiares y amigos (22,3%). En lo relativo a la publicidad, la que más incide en la decisión de compra es aquella que se ve en Internet.

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