Murcia celebra 15 años como ciudad de congresos

El Alcalde defiende la importancia del turismo como motor para la reactivación económica, por eso "no debemos considerarlo un gasto, sino una inversión"

Miguel Ángel Cámara destaca que en la última década Murcia ha duplicado los ingresos procedentes del mercado de reuniones, hasta situarse en 28,9 millones de euros en 2012. Desde el año 2000, el número de reuniones organizadas ha crecido un 88%, mientras los asistentes han aumentado un 172%.

En los últimos 15 años, Murcia ha evolucionado y se ha desarrollado como una capital de servicios, más moderna y con mayores medios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Esta evolución se ha constatado también en la consolidación como ciudad de congresos, para lo cual ha sido fundamental la labor desarrollada por la Oficina de Congresos, que hoy celebra el XV aniversario de su creación.

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, y el presidente de la Asociación de Miembros Colaboradores, Jesús Pacheco, han presidido hoy el acto conmemorativo que ha tenido lugar en los jardines del Museo de las Claras, en el que se han dado cita las empresas asociadas de la oficina y representantes del mundo empresarial y de la sociedad murciana. 

En el transcurso del mismo, y antes de asistir a la proyección de un vídeo que recoge una retrospectiva de estos 15 años de actividad, se han concedido premios a dos entidades colaboradoras con la oficina desde su puesta en marcha: Cedes Congresos, Eventos y Servicios Turísticos y el Auditorio Regional y Centro de Congresos Víctor Villegas.

En su intervención, Cámara se ha referido a la actividad de la Oficina, que, en su opinión, representa un ejemplo de las ventajas y los logros que se pueden obtener de la colaboración público-privada, puesto que “buscando la promoción de Murcia surgen oportunidades que al final se traducen en creación de riqueza y de puestos de trabajo”.

El Alcalde ha querido destacar la importancia del sector del turismo como motor para la reactivación económica, razón por la cual Cámara ha defendido la necesidad de “no considerarlo como un gasto, sino una inversión”.

Para constatarlo, ha ofrecido algunos datos relativos al peso del turismo sobre la economía local. El pasado año, la ciudad ingresó 28,9 millones de euros por este concepto, con un gasto medio por participante y día de entre 203 y 228 euros, dependiendo del alojamiento. Este gasto incluye la cuota de inscripción, el alojamiento, la manutención y otros gastos extras como el transporte interno y las compras. Se celebraron 1.079 reuniones, la mayoría generadas por los sectores médico-sanitario y económico-comercial, con una asistencia de 172.799 personas. 

15 años de crecimiento

También es significativa la evolución experimentada en estos 15 años de actividad. Si en 1998 la oficina nació con 19 empresas asociadas, hoy son 70. En cuanto a las plazas hoteleras, de 1.169 habitaciones en 2000 (primer año del que se disponen estadísticas), se ha pasado en la actualidad a 2.030, lo que supone un crecimiento del 73%.

Por otra parte, de las 575 reuniones que se celebraron en 2000, el pasado año se organizaron 1.080, lo que supone un incremento del 88%, mientras el número de delegados ha crecido de 63.500 a 172.800 (172% más).

En consonancia con estas cifras, el crecimiento experimentado en los ingresos reportados a la ciudad por el sector del turismo de congresos se ha duplicado, al pasar de 14,3 en 2000 a 28,9 millones de euros el pasado año. 

La Oficina fue fundada en 1998 por el Ayuntamiento con la colaboración de empresas públicas y privadas del sector servicios (hoteles, organizadores profesionales de congresos, comunicación, transporte, etc.), siendo uno de sus objetivos primordiales la promoción de Murcia como sede de congresos, convenciones e incentivos. Entre otras actuaciones, se encarga de la coordinación de la oferta y la demanda de los servicios de la ciudad, la elaboración de dossieres técnicos específicos, la organización de visitas por la ciudad, la gestión de descuentos especiales para los congresistas en determinadas empresas de viaje, el apoyo institucional y técnico a los organizadores de los eventos y la distribución de material promocional e información general sobre Murcia.

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