El Ayuntamiento asume el servicio de teleasistencia domiciliaria para prestar atención a 2.371 personas cada día

La Junta de Gobierno aprueba la contratación del servicio por un importe mayor de 1,8 millones de euros
Cada día, 2.371 personas mayores residentes en el municipio se levantan más tranquilas cada día porque cuentan con la ayuda y la asistencia que precisan sin tener que salir de sus casas. Es así gracias al servicio de teleasistencia, que les permite disfrutar de una vida más fácil tanto a los mayores de 65 años como a sus familias. Esta prestación contribuye a cubrir dos de las necesidades más importantes de los mayores: la soledad y la seguridad.

En la atención a los mayores, el Ayuntamiento aboga por la permanencia de los usuarios en su entorno habitual. Para ello, los recursos municipales incrementan y desarrollan unos buenos servicios domiciliarios que permiten a estas personas permanecer en su domicilio aunque tengan cierta dependencia.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde esta mañana al contrato del servicio de teleasistencia domiciliaria en el municipio de Murcia por un importe total de 1.833.811 euros para un plazo de dos años, prorrogable para otros dos años más. 

Por primera vez, el Ayuntamiento de Murcia asume en su totalidad el importe del servicio, de ahí que el servicio se lleve a cabo mediante la contratación de la empresa Televisa Servicios Sociosanitarios, S. L.U. 

El servicio de teleasistencia domiciliaria permite que las personas que viven solas tengan la seguridad de que ante situaciones de crisis pueden contactar a través del teléfono y un equipamiento de comunicación e informática específico, con un centro que es atendido por personas especializadas. Se presta todos los días del año, las 24 horas, y se dirige a los mayores de 65 años, enfermos o discapacitados que viven solos o conviven con otras personas en situación similar.

La soledad, causa de la mayoría de las llamadas

Para ello, los usuarios disponen en su domicilio de un equipo telefónico especial que permite -con sólo pulsar el medallón de Teleasistencia que llevan constantemente- realizar una llamada de emergencia que pone al usuario en contacto con un Centro de Atención permanente, que da respuesta adecuada a la crisis presentada bien por si mismo o movilizando otros recursos como servicios de protección ciudadana, sanitarios y sociales.

Su objetivo es garantizar la permanencia del usuario en su medio habitual de vida, proporcionando seguridad, compañía y evitando internamientos innecesarios.

Los motivos de las llamadas de los usuarios (emergencias sanitarias, problemas de salud, funcionamiento del equipo, asesoramiento e información) se han ido diversificando, aunque los problemas derivados de la soledad siguen siendo los que generan un mayor volumen de llamadas. 

El servicio se complementa con dos unidades móviles, vehículo con personal dedicado exclusivamente a la atención permanente de los usuarios del proyecto. Ambas están en comunicación con el Centro de Atención a través de radio o telefonía móvil y su función prioritaria es actuar ante emergencias sanitarias, sociales o domésticas. Murcia es uno de los pocos municipios del país que dispone de dos Unidades Móviles, adaptados y equipado con todos los elementos necesarios para intervenir con personal cualificado en la casa del usuario en caso de emergencia.

Desde su puesta en marcha hasta la actualidad, se ha ido incorporando medios técnicos y nuevas prestaciones que han contribuido a ofrecer una mejor atención a los usuarios. 

Así, una de las posibilidades que más demanda recibe es la custodia de llaves, dirigida sobre todo a las personas mayores que carecen de apoyo familiar. De forma paulatina se incorporan a los domicilios detectores de humo, fuego, gas y movilidad, además de vídeo teleasistencia, que permite a los beneficiarios mantener contacto visual desde su pantalla de televisión con la persona que atiende su llamada. 

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