Los murcianos podrán este fin de semana descubrir el jardín del Salitre, participar en el voluntariado ambiental o recorrer el Majal Blanco

La Concejalía de Medio Ambiente ha organizado estas tres actividades para el sábado y el domingo
Este fin de semana la Concejalía de Medio Ambiente vuelve a proponer experiencias ambientales diversas y divertidas tanto en entornos urbanos como en el medio natural del municipio.

El sábado 10 de noviembre, de 12 a 14 horas, en el programa del Aula de Ecología Urbana Diverde, tendrá lugar el taller “Juegos para disfrutar y descubrir el Jardín del Salitre”

La concejalía invita a los murcianos a descubrir otro de los grandes pulmones verdes de la ciudad, con mucha historia y mucha naturaleza. Entre los aspectos más singulares es de destacar que en este lugar se fundó en 1654 la Real Fábrica del Salitre, en la que se elaboró pólvora hasta casi finales del siglo XX; también en este espacio público habitan más de 100 especies diferentes de árboles y arbustos de diversas partes del mundo.

A través de juegos y dinámicas sencillas y divertidas se enseñarán los rincones, los árboles, y los secretos de este jardín.

La participación en esta actividad es gratuita y no precisa inscripción. El punto de encuentro es a las 12 horas junto a la gran chimenea del centro del Jardín.

También el sábado, el Voluntariado Ambiental “hace piña” en el Majal Blanco. En esta ocasión la actividad del voluntariado se centrará en avanzar las tareas de restauración del antiguo horno de yeso y era de molienda asociada que se localiza en las inmediaciones del Aula de Naturaleza del Majal Blanco, para consolidar la estructura de cara al invierno. Principalmente se realizarán tareas de aplicación de mortero y limpieza del enclave.

La actividad se desarrollará entre las 10 a 14 horas, partiendo todo el grupo de voluntariado desde la Plaza de las Moreras. Se recuerda que para participar en el Programa de Voluntariado Ambiental es preciso inscribirse previamente.

El domingo 11 de noviembre tendrá lugar el Itinerario Ambiental Guiado “Sendero Familiar Alcalde Miguel Ángel Cámara”. El grupo de senderistas partirá a las 10 horas del Punto de Información Ambiental localizado en la Plaza de Las Moreras, concluyendo sobre las 14 horas.

El sendero, de escasa longitud y dificultad, permitirá a grandes y pequeños disfrutar de los valores naturales del Parque Forestal Municipal del Majal Blanco. Las lluvias otoñales han reverdecido el monte tras el verano, y el bosque estará repleto de pequeñas sorpresas a los lados del camino.

Se recomienda llevar ropa y calzado adecuado, agua y almuerzo, y cámara de fotos: las imágenes más interesantes se podrán compartir en el Facebook MurciaMedioAmbiente remitiéndolas a info@ecopatrimonio.es.

La participación es gratuita, pero es necesario inscribirse previamente llamando al 968 21 25 18 (Ecopatrimonio).

Además, como todos los fines de semana y festivos, permanece abierto el Punto de Información Ambiental del Majal Blanco, que atenderá a los visitantes que se acerquen a la Plaza de las Moreras (Urbanización Torreguil) y al entorno del Parque Forestal Municipal en horario de 9,30 a 14,30 h.

Desde La Plaza de las Moreras parten varios Pequeños Recorridos (PR) señalizados por el Ayuntamiento de Murcia en colaboración con el Comité de Senderos de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, por lo que muchos visitantes solicitan información para la práctica de senderismo de forma autónoma en la zona. También se dispone de un servicio de préstamo de prismáticos durante el horario de atención al público.

Noticias de Murcia

Dentro de los 250 actos programados en el Gran Árbol de Navidad están los 25 conciertos que se celebran cada noche con música de todos los estilos como pop, rock, ópera, flamenco, música electrónica, zarzuela, indie, jazz y folk

Durante estas fechas se publicarán diversos vídeos con recomendaciones de todo tipo, con el fin de que los murcianos puedan disfrutar de estas fiestas con tranquilidad

José Guillén y Diego Avilés han visitado esta tarde el festival gratuito que con más de 100 puestos de juego y 15 espacios reúne lo mejor de los videojuegos, las nuevas tecnologías y la cultura digital

Inaugurado en 1902, está considerado como uno de los hitos constructivos de su tiempo, por ser el segundo puente de la ciudad y por introducir el hierro como material, entendido entonces como un signo de modernidad