El Grupo Socialista pide al PP municipal que plante cara a Fomento y exija el soterramiento de las vías del tren

La concejal José Zapata defenderá una moción en el Pleno de este jueves para que el Gobierno local, regional y nacional asignen en sus presupuestos la parte que corresponda a cada administración para que se pueda llevar a cabo el soterramiento en Murcia

El edil del Grupo Socialista José Zapata exigirá en el Pleno de este jueves al PP de La Glorieta que plante cara al Ministerio de Fomento y exija el soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia, tal y como figura en el convenio firmado en junio de 2006 por las tres administraciones. Para ello, Zapata defenderá que el Gobierno local (8.880.000 euros), regional (28.860.000 euros) millones) y nacional (73.260.000 euros) asigne en sus presupuestos la parte que corresponde a cada administración para que se pueda llevar a efecto el soterramiento en Murcia.

Los socialistas rechazan la supresión de los pasos a nivel de Santiago El Mayor y Senda de los Garres, así como cualquier otra obra provisional, como pasos elevados o túneles, porque esto significaría "otros treinta años de espera". Así, el Grupo Socialista solicitará a Cámara y a Valcárcel que exijan a Fomento que incluya en los presupuestos generales del Estado los más de 73 millones de euros que le corresponden a los murcianos para soterrar las vías del tren a su paso por la capital de la Región.

"Si la alta velocidad es necesaria para el fomento de la Comunidad de Murcia en el mapa turístico de España, no lo es menos el soterramiento para la capital de esta Región, por lo que los murcianos "no podemos consentir otros 30 años de espera, ni que los turistas que nos visiten, al descender del AVE, se encuentren con un suburbio y una ciudad dividida, antigua y cutre", manifiesta Zapata.

El soterramiento –prosigue- no es solo una reivindicación para mejorar la calidad de vida de los 50.000 murcianos que vivimos entre el río Segura y El Reguerón y entre Beniaján y Alcantarilla, es una obra que sitúa a la séptima capital de España en el puesto que le corresponde.

Con respecto a las obras alternativas que se están planteando para diseñar un túnel en la carretera de Algezares que pase debajo de las vías del tren o un paso elevado en la Senda de los Garrres, Zapata señala que "no hacen falta treinta años de espera porque estas obras solo se llevan a cabo si tienes pensando que transcurran otros treinta sin soterramiento y los vecinos de la zona no merecen esto".

"Los representantes del PSOE y PP hemos generado unas expectativas a los ciudadanos con un proyecto consensuado y debemos responder de él, por encima de la crisis, de las siglas y, sobre todo, porque debemos respetar los acuerdos adoptados en el seno de las instituciones de las que formamos parte", finaliza.

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