"Mientras el Ayuntamiento se gasta en torno a 5.000 euros al día en un tranvía a la UCAM que va casi vacío, el PP deja aisladas a muchas pedanías"

El portavoz del Grupo Socialista, Pedro López, ha comprobado hoy que el ramal del tranvía que va a la universidad privada apenas tiene viajeros, desde las 8.35 y hasta las 11.00 horas han contabilizado una media de 11 personas

El portavoz socialista, Pedro López, alerta sobre la poca rentabilidad del ramal del tranvía que va a la UCAM. "Estimado que nos cuesta en torno a 5.000 euros al día y apenas lleva viajeros", asegura López, quien ha comprobado hoy in situ, a falta de datos oficiales que el Grupo Socialista solicitó al PP el pasado mes de abril y aún no han recibido respuesta, la escasez de viajeros.

Así, el portavoz del PSOE, acompañado de voluntarios y del pedáneo de Javalí Viejo, José Francisco Navarro, han contabilizado, desde 8.35 y hasta las 11.00 horas, una media de 11 personas las que utilizan este ramal. De hecho, los socialistas han creado una página en facebook ¿Tranvía rentable? desde el que están haciendo un seguimiento pormenorizado del número de viajeros para así demostrar su escasa rentabilidad.

Es sangrante –destaca López- que cada kilómetro del tranvía nos cueste medio millón al año (el ramal que va a la UCAM son 3,5 kilómetros, por lo que su coste total es 1,75 millones de euros al año) y que el PP no extienda este servicio, para obtener una mayor rentabilidad, a las pedanías de Javalí Viejo y La Ñora que quedan a escasos kilómetros y que daría servicio a casi 7.000 personas.

Para el portavoz del PSOE, la rentabilidad de este medio de transporte siempre ha estado en duda, teniendo en cuenta que una obra como la del tranvía, que va a costar a los murcianos 360 millones de euros a lo largo de 40 años, debería haber comenzado con un itinerario que, además de vertebrar el municipio, fuera sostenible social, económica y medioambientalmente.

En este sentido recordar que el Grupo Socialista siempre ha defendido la puesta en marcha de un trazado que hubiera dado cobertura a la zona sur por tratarse de "un recorrido más inteligente y ambicioso" que habría dado servicio a pedanías tan pobladas como El Palmar, a la ciudad sanitario y al polígono industrial de San Ginés.

Por último, López exige al PP de La Glorieta que, en lugar de recortar las líneas a pedanías y dejar aislados a muchos vecinos, elimine el servicio del ramal a la UCAM para que solo funcione en horas punta durante el periodo de clases. "Es cuando únicamente se montan algunos viajeros y mantenerlo el resto de horas, fines de semana y periodos de vacaciones, es derrochar un dinero que nos hace falta para cubrir las necesidades de miles de ciudadanos de pedanías que se han quedado aislados y sin servicio de autobús"

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