López: "Se consuma el mayor recorte de la historia en las líneas de autobuses de pedanías"

El portavoz socialista exige al alcalde Cámara que se oponga a una reordenación de líneas efectuada únicamente con criterios económicos y que tenga en cuenta la función social que cumple el transporte público

El portavoz del Grupo Socialista, Pedro López, ha denunciado hoy que la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia de la orden de la consejería de Obras Públicas para reestructurar las líneas a las pedanías es la consumación del mayor recorte de la historia en el transporte público de Murcia.

Recortes y parches, no reordenación

Pese a que lo disfrazan de reordenación –ha asegurado López- en la práctica sólo son recortes y más parches sobre un modelo que se ha demostrado totalmente ineficaz y con el que el Ayuntamiento no puede quedarse de brazos cruzados, el 60% de los vecinos de nuestro municipio viven en pedanías".

Así mismo, el portavoz del PSOE ha recordado que sigue sin abordarse una reordenación real porque se anuncian nuevas líneas cuando lo que realmente se hace es fundirlas con otras que se suprimen y, de esta manera, nunca se puede construir nada razonable.

Ejemplos

Así López pone como ejemplos de esta sinrazón la nueva línea 78 que irá desde Beniaján al Campus de Espinardo pasando por La Arrixaca es el resultado de unir la 27 y la 38. "Es necesario conectar mediante rutas directas las pedanías con los puntos estratégicos del municipio pero haciéndolo de forma razonable, no con recorridos de más de una hora", ha insistido.

Además – ha añadido- con carácter general, las frecuencias de paso se van a ver empeoradas y núcleos de población como Santiago y Zaraiche, Ermita del Rosario o el centro de Aljucer se quedan sin conexión con transporte público.

Aumenta el desequilibrio

Igualmente, López ha subrayado que este recorte, que no reordenación, va a contribuir más al maltrato ciudadano, especialmente sobre los vecinos que viven en pedanías; y va a aumentar la brecha social entre determinadas zonas y el centro de la ciudad, sobre todo porque a partir del 1 de octubre en el casco urbano va a haber otra empresa de transporte público, con autobuses más modernos y con otro precio.

En este sentido, el portavoz socialista ha recordado que en las alegaciones que el PSOE presentó, el único partido que recogió las demandas de los vecinos, se incluía un rechazo expreso a los recortes.

Así ha exigido a los representantes políticos que sean sensibles con la situación actual de los ciudadanos y que entiendan que el transporte público no sólo es un servicio para los usuarios, sino que también define un modelo de municipio, cohesiona territorialmente y favorece el desarrollo económico y social.

"Las decisiones no se pueden tomar pensando exclusivamente en la rentabilidad económica del servicio, sino en la rentabilidad social del transporte público", ha defendido el portavoz socialista, quien ha añadido que "seguimos esperando un acuerdo entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento con la empresa Latbus porque ya ha pasado más de un mes desde que los viajeros de pedanías están pagando 2,15 euros por billete y siguen sin poder utilizar los bonos de ahorro".

Por último, López ha informado de que los socialistas van a continuar recogiendo firmas e intensificando las medidas de presión porque "es necesario concienciar a la gente sobre la urgencia de decir basta ya a este disparate".

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