María Moliner fue la primera mujer profesora de la Universidad de Murcia

La lexicógrafa y archivera María Moliner, autora del esencial "Diccionario de uso del español", fue la primera mujer que alcanzó la condición de profesora en la Universidad de Murcia, según la investigación de María Isabel Segura y Juan Carlos Argüelles publicada en la revista Murgetana, que edita la Real Academia Alfonso X el Sabio.

María Isabel Segura, jefa de sección de Archivo Histórico de la Biblioteca de la Universidad de Murcia, y Juan Carlos Argüelles, profesor de Biología de la misma institución, recogen en su artículo el acta correspondiente a la Junta de Facultad de Filosofía y Letras celebrada el 29 de febrero de 1929, en la que se acuerda el nombramiento de María Moliner como profesora ayudante.

El acta, que lleva la firma del rector de entonces, José Loustau, y del profesor Víctor Sánchez, secretario de la Facultad, hace mención expresa a su condición de primera profesora de la institución docente para resaltar que es "…representante del elemento femenino por primera vez en la Universidad de Murcia; compañera a quien saluda la Facultad con toda la exquisita distinción y que por sus méritos merece la alta estima de la Junta…..".

En sesión celebrada justo un mes después, el rector Loustau comunica que se ha dado cuenta oportuna del nombramiento a la interesada, indicando que el periodo de aplicación corresponde "al resto del curso académico", habiendo quedado posesionada de dicho cargo.

La actividad docente de Moliner en la Universidad de Murcia no se extendió más allá de ese curso, quedando constancia en actas académicas de haber sido designada miembro vocal de un tribunal examinador sobre Historia de España para alumnos oficiales y no oficiales.

Los autores no han encontrado en el Archivo de la Universidad más información sobre sus tareas docentes u otros datos relativos a su expediente personal y retribuciones.

Por el contrario, sí consta amplia documentación sobre la trayectoria universitaria de su marido, Fernando Ramón Ferrando, catedrático de Física de la Universidad de Murcia cuando conoció a María Moliner.

María llegó a Murcia en el año 1924 para trabajar como archivera de la Delegación de Hacienda, ciudad en la conoció a Ramón Ferrando (contrajeron matrimonio en Sagunto) y donde nacieron sus dos hijos mayores.

El matrimonio permaneció en la capital del Segura hasta 1929, cuando se trasladó a Valencia, donde María también se hizo cargo del Archivo de Hacienda.

Noticias de Murcia

Dentro de los 250 actos programados en el Gran Árbol de Navidad están los 25 conciertos que se celebran cada noche con música de todos los estilos como pop, rock, ópera, flamenco, música electrónica, zarzuela, indie, jazz y folk

Durante estas fechas se publicarán diversos vídeos con recomendaciones de todo tipo, con el fin de que los murcianos puedan disfrutar de estas fiestas con tranquilidad

José Guillén y Diego Avilés han visitado esta tarde el festival gratuito que con más de 100 puestos de juego y 15 espacios reúne lo mejor de los videojuegos, las nuevas tecnologías y la cultura digital

Inaugurado en 1902, está considerado como uno de los hitos constructivos de su tiempo, por ser el segundo puente de la ciudad y por introducir el hierro como material, entendido entonces como un signo de modernidad