Se trata de jóvenes de 16 a 18 años que abandonaron los estudios de Educación Secundaria Obligatoria y que en el mes de noviembre de 2011 comenzaron a estudiar un programa de Cualificación Profesional (PCPI), donde se les da la posibilidad de incorporarse de nuevo al sistema educativo, a la vez que se forman como aprendices en una profesión.
Durante este curso los alumnos del PCPI del Ayuntamiento de Murcia se han formado en 8 perfiles profesionales: Instalaciones Electrotécnicas y de Comunicaciones, Soldadura, Cocina, Peluquería, Estética, Comercio y almacén, Fontanería-climatización y mantenimiento de vehículos.
Ahora realizarán 150 horas de prácticas supervisadas por sus profesores y bajo la dirección de un oficial o técnico de la empresa colaboradora y al finalizar podrán ser contratados con un contrato de formación o proseguir sus estudios un año más en un centro de educación de personas adultas para obtener el Graduado en E.S.O.
Este programa ha sido subvencionado por la Comunidad Autónoma con 499.183 €.
Actualmente está abierto el plazo de preinscripción para cursar programas de esta naturaleza el próximo curso. Se han ofertado 164 plazas para constituir 11 grupos de 15 alumnos/as cada uno. La formación se impartirá en los centros de formación que el Ayuntamiento tiene en Murcia (recinto ferial FICA) y en el Palmar; y el requisito es que sean jóvenes del municipio de Murcia, de 16 a 20 años que hayan abandonado la E.S.O sin titular.