El Alcalde presenta "Muác", la nueva marca del pequeño comercio murciano

Según el Plan Estratégico de Actuación para el Comercio Minorista del Municipio presentado hoy, los grandes retos pasan por la modernización tecnológica, el incremento en la cualificación profesional y el equilibrio entre cooperación y competición en los comerciantes. El comercio tradicional de los barrios y pedanías da trabajo a más de 20.000 personas y alberga un 35% del sector regional.

 Muác (Murcia Área Comercial) es la nueva marca única del comercio minorista de los barrios y pedanías de Murcia. El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, acompañado por el Concejal de Empleo, Comercio y Empresa, José María Tortosa, la ha presentado esta mañana, así como el Plan Estratégico de Actuación para el Comercio Minorista del Municipio, cuya elaboración responde al interés del Ayuntamiento y de las asociaciones de empresarios de impulsar medidas que permitan dinamizar las zonas comerciales y atraer a nuevos clientes. 

Al mismo tiempo, la redacción del documento persigue el objetivo de crear redes de confianza y colaboración en el comercio tradicional que permitan una mejora de la competitividad del comercio minorista frente a otros tipos de comercio, facilitando además el acceso de nuevos emprendedores a la actividad empresarial. 

La presentación de ambas iniciativas ha contado con la presencia en el acto de los representantes de las asociaciones de comerciantes del municipio: Begoña Dávalos, Asociación de Comerciantes Área Comercial Murcia Centro; Antonio López, Asociación de Comerciantes Vistalegre; José Oñate, Asociación de Comerciantes del Barrio del Carmen; Tomás Martínez, Asociación de Empresarios y Comerciantes de los Garres; María Isabel Espinosa, Asociación de Comercios y Servicio de Alquerías; Carmen Piñero, Asociación de Comerciantes Triángulo de Murcia; Antonio Mejías, Asociación de Comerciantes de Zarandona; José Francisco Nicolás, Asociación de Comerciantes de Beniaján; Juan Antonio García-Grajalva Asociación de Comerciantes Independientes del Barrio del Carmen; y Carmen Martínez, Asociación de Comerciantes “Virgen de Lourdes” de La Flota. También ha asistido Francisco Carreño, responsable del Observatorio La Asomada de la Universidad de Murcia, que ha diseñado el Plan Estratégico de Actuación para el sector.

El comercio minorista es responsable de más de 20.000 puestos de trabajo en el municipio y alberga un 35% del total del sector regional. Para subsistir, será necesario responder a nuevos retos que pasan necesariamente por su modernización tecnológica, el incremento en la cualificación profesional y el equilibrio entre cooperación y competición entre los empresarios locales.

El plan estratégico ofrece una radiografía del sector, según la cual los rasgos generales del comercio tradicional murciano son:

- Superficie limitada, por lo general, por debajo de 90 m2

- Escasez de puestos de trabajo por establecimiento

- Nivel de formación limitado y baja penetración de las TIC

- Limitada colaboración entre comercios

- Desplazamiento de las zonas de compra habituales

- Nuevos hábitos de consumo

Frente a esta situación, la aparición de la crisis económica ha tenido algunas consecuencias favorables, como la actitud más proclive hacia la modernización de los comercios o el aumento de los contactos entre empresarios.

Líneas estratégicas

Por otra parte, algunos puntos fuertes del comercio tradicional de los barrios y pedanías destacados en el documento son la fidelidad de los clientes, la capacidad de los comercios para prestar servicios creados a medida de su clientela y los lazos de confianza que se suelen establecer entre comerciante y cliente.

Por el contrario, las principales dificultadas identificadas son la inexistencia de foros adecuados, la atomización del tejido comercial, la percepción de los comercios del mismo gremio como competencia y la del resto como algo ajeno. 

En este conecto, el plan aconseja trabajar para mejorar la "coopetición" y establecer mecanismos de colaboración que contribuyan a la reducción de costes.

Las líneas estratégicas propuestas se concretan en:

- Comunicación comercial: Promocionar y dar a conocer los distintos tipos de comercios minoristas existentes

- Dinamización de las zonas comerciales: Intentar atraer a nuevos clientes a las diferentes zonas comerciales

- Fomentar la cooperación entre los comerciantes minoristas y su participación conjunta en redes cooperativas

- Formación y reciclaje del capital humano

- Mejora de la competitividad

- Nuevos emprendedores 

Una vez completada la radiografía del sector, y perfilado el diagnóstico, la colaboración entre la Concejalía de Empleo, Comercio y Empresa y las distintas asociaciones que representan a los pequeños empresarios consensuarán las medidas a desarrollar así como su seguimiento.

Entre las actuaciones inminentes que se pondrán en marcha figuran la presentación de una página web interactiva destinada a fortalecer la actividad comercial de las plazas de abastos que incluirá tanto la compra online como el servicio de entrega a domicilio. 

Además, está previsto llegar a acuerdos con empresas de tecnología para desarrollar aplicaciones para difundir información comercial a través de smartphones. 

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