Sesenta empresas se presentan para la construcción de los dos primeros tramos de la segunda fase de la Costera Norte

Se trata de los viales que unen La Ñora con la glorieta de acceso a UCAM-Urbanizaciones y con la Costera Norte en Guadalupe

 Sesenta empresas han presentado sus ofertas para la construcción de dos tramos de la Costera Norte. El plazo de licitación finalizaba hoy. Los proyectos han sido redactados por Urbamusa, la urbanizadora municipal.    

Los dos tramos que han salido a licitación son: 

-Conexión entre La Ñora y glorieta de acceso a UCAM-Urbanizaciones, con una longitud de 772 metros, un plazo de ejecución de 14 meses y un presupuesto de 2,5 millones de euros. 

-Reestructuración de la carretera existente que une la glorieta de acceso a UCAM-Urbanizaciones y la Costera Norte en Guadalupe, con una longitud de 1.042 metros, un plazo de ejecución de 11 meses y un presupuesto de 2,7 millones de euros.

Tras el proceso de adjudicación, se prevé que las obras comiencen en el segundo semestre de este año. 

La Costera Norte une Cabezo de Torres con La Ñora, con una longitud de 12 kilómetros. Las Costeras Norte y Sur (de El Palmar a Beniaján) son viales de gran capacidad con mediana ajardinada y carril-bici, que están diseñadas para absorber 80.000 vehículos al día. Los proyectos de estas carreteras tienen las siguientes características:

-Accesibilidad: cumpliéndose con la Ley marzo/2010, en el que se define la nueva geometría de los vados peatonales, así como el ancho de aceras mínimo. También se ha adaptado la señalización horizontal y vertical, así como la semaforización.

-Medio Ambiente: en las rotondas circulares hay iluminación LED que supone un aumento en la eficiencia energética, además de un incremento en la seguridad vial. Se incluye carril bici en todos los tramos. 

-Seguridad vial: con barrera bionda de protección para los vehículos y protección para motoristas en los tramos necesarios. Los viales cuentan con vallas de madera para proteger a peatones y ciclistas. 

-Accesos: Se incorporan todos los caminos existentes a los nuevos trazados –directamente o mediante vías de servicio- para no dejar ninguna zona aislada. Se han mantenido las intersecciones planteadas en el PGOU para satisfacer necesidades presentes y futuras. 

-Jardinería: se mantiene la jardinería existente en tramos anteriores con césped artificial. En las aceras se plantarán moreras y en las rotondas especies autóctonas. 

-Coordinación con otros organismos: se han mantenido reuniones de coordinación e información con Ministerio de Fomento, Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Cultura, Confederación Hidrográfica del Segura y Mancomunidad de Canales del Taibilla, además de las ya habituales con las empresas suministradoras de servicios (Iberdrola, EMUASA, Gas Natural, Junta de Hacendados, Enagas, Correos y Telegráfos, etc.).

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