Los serenos continuarán atendiendo a los vecinos de la zona centro, el barrio del Carmen, Sucina, Los Garres y El Palmar

En este servicio trabajarán un total de 61 personas

 La Junta de Gobierno ha dado esta semana el visto bueno al nuevo pliego de condiciones para mantener el servicio de Atención al Ciudadano en la vía pública.

Así, los serenos continuarán patrullando la zona centro, el barrio del Carmen, Sucina, Los Garres y El Palmar.

Además se mantiene el número de trabajadores, que asciende a 59, a los que hay que sumar un coordinador general y un administrador.

El horario del servicio será de 8 horas en horario nocturno, durante 365 días año.

Las distintas acciones que tendrán que desarrollar son las siguientes:

a)      SERVICIOS A COMUNIDADES DE VECINOS:

-       Revisión de portales, si procede.

-       Acompañamiento de los vecinos y viandantes a: su domicilio, farmacias, cajeros, centros de salud, urgencias…

-       Acompañamiento a servicios de cercanía, como centros de salud, farmacias...

-       Ayudas en general y que, básicamente, no supongan un abandono de su puesto de trabajo o incurra en peligro por su realización.

-       Cierre de verjas de comunidades de vecinos.

b)      SERVICIOS A PROPIETARIOS DE LOCALES O ARRENDATARIOS.

-       Revisión de puertas

-       Aviso de alarmas.

-       Comprobación de alumbrado.

-       Avisos por desperfectos.

-       Acompañamientos a los dueños o arrendatarios de locales como si de un particular se tratase.

-       Aviso de urgencias en locales y llamada para arreglar los desperfectos si el cliente lo requiere.

-       Aviso de robos.

-       Espera hasta que lleguen las fuerzas de seguridad correspondientes.

c)      SERVICIOS A LA CIUDAD.

-       Información a los ciudadanos sobre restaurantes, bares, farmacias, comercio.

-       Servicios de ayuda a minusválidos, indigentes, etc.

d)      SERVICIOS AL PÚBLICO.

-       Colaboración con la Policía Municipal y la Policía Nacional.

-       Colaboración con la empresa de mantenimiento del alumbrado público.

-       Avisos y comprobaciones con bomberos, ambulancias.

-       Atención a los vehículos estacionados en la vía pública.

-       Cuidado y vigilancia del mobiliario urbano, papeleras, contenedores, paradas de autobús…

La empresa estará obligada a contar con un local mínimo donde estén ubicados los coordinadores, a fin de poder desarrollar el trabajo de dar avisos y partes, cuando proceda, a las fuerzas de seguridad.

El adjudicatario deberá proveer a sus trabajadores de un uniforme identificativo del Servicio, el cual constará de un uniforme oscuro y un chaleco reflectante.

La duración del contrato será de un año, prorrogable a otro. El precio de la licitación será de 1,2 millones de euros más IVA. 

El Ayuntamiento se ha encargado de impulsar y tutelar la creación de este servicio responsable de cubrir las necesidades que surjan por la noche tanto a los vecinos como a los comerciantes. Se trata de velar por el bienestar de todos y colaborar con los ciudadanos y los servicios de protección o emergencias. La función básica que cumple el sereno es ofrecer ayuda a cualquier persona que requiera información, acompañamiento o auxilio y velar por el cuidado de los establecimientos comerciales. Se  ha convertido así en una figura próxima, cercana y que trabaja en estrecha colaboración con la Policía, bomberos, comerciantes, servicios de asistencia sanitaria y vecinos.

Los serenos han dado mayor tranquilidad a los murcianos, ya que están al servicio de vecinos y comerciantes y permanentemente involucrados en su ámbito de actuación, cumplimentado las tareas propias de los distintos servicios de emergencias.

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