López: "La línea actual del tranvía deja incomunicados a 18.000 vecinos de la zona norte y excluidos a todos los habitantes del sur"

El candidato socialista a la alcaldía de Murcia denuncia que lo que el PP está buscando es la rentabilidad de este medio de transporte, aunque sea a costa de suprimir líneas de autobuses necesarias para la movilidad de los murcianos

El candidato socialista a la Alcaldía de Murcia, Pedro López, cree que una obra como la del tranvía, que va a costar a los murcianos 360 millones de euros a lo largo de 40 años, debería haber comenzado con un itinerario que, además de vertebrar la ciudad, fuera sostenible económicamente.

Por ello, López ha subrayado que las obras del tranvía deberían haberse comenzado por la línea más rentable y, en el caso de Murcia ésta es la que une las Universidades con El Palmar. "El Plan de Movilidad del Ayuntamiento se ha elaborado sin tener en cuenta el municipio en su conjunto, dejando relegada y aislada la zona sur, al no haberse planificado un recorrido del tranvía más inteligente y ambicioso que hubiera dado servicio a pedanías tan pobladas como El Palmar, la Ciudad Sanitaria y el polígono industrial de San Ginés.

La rentabilidad de un servicio -ha destacado el candidato socialista- se mide por la frecuencia de uso y una vez que se ha equivocado el recorrido inicial, primando otros intereses a los de las necesidades de los ciudadanos, lo mejor es incorporar este servicio a los núcleos cercanos a las zonas por donde pasa.

Sin posibilidad

Para Pedro López, lo que no tiene ningún sentido es dejar sin servicio a los 6.000 habitantes de La Ñora y Javalí Viejo y a los 12.000 de la pedanía de Cabezo de Torres.

Además añade que "llevar el tranvía hasta La Ñora y Javalí Viejo permitiría poner en valor parte de nuestro patrimonio, como es la rueda de La Ñora, tan emblemática para la huerta; y los molinos y las acequias que, junto con acciones paralelas del gobierno local, podrían fomentar el turismo en la zona y generar actividad económica tan necesaria en estos tiempos.

A costa de suprimir autobuses

Igualmente, el candidato del PSOE se pregunta qué servicio va a tener este medio de transporte los fines de semana hacia las Universidades y cuál va a ser la rentabilidad de esta línea en vacaciones y verano.

En este sentido, López ha señalado que "el PP lo que está buscando es la rentabilidad del tranvía a costa de suprimir líneas de autobuses necesarias para la movilidad de los vecinos de la zona sur, gravemente afectados por todas estas medidas".

"En un municipio tan particular como el nuestro, el tranvía debe servir para unir el centro de la ciudad con los diferentes barrios y pedanías, en lugar de contribuir a incrementar los problemas de comunicación, tal y como está ocurriendo", ha insistiros López.

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