Aprendiendo a convivir con el tranvía

El Ayuntamiento y Tranvía de Murcia inician una campaña para facilitar a los peatones el cruce de los 89 pasos existentes en la Línea 1

La Concejalía de Seguridad y Circulación y Tranvía de Murcia continúan trabajando para que los murcianos aprendan a convivir con el tranvía. Si ya se están realizando acciones destinadas a los conductores, ahora es el turno de los peatones.

La llegada de la Línea 1 del tranvía supone un cambio en la fisonomía del municipio y la creación de nuevos elementos a los que los murcianos deben adaptarse.

Así, durante los cerca de 18 kilómetros de recorrido de la Línea 1 tenemos 89 cruces de peatones. De estos, 61 tienen zona de espera, delimitada por baldosa gris en la mayoría de ellos y no supone ningún problema detenerse en "esa zona de espera".

En cambio, en los 28 restantes, por las características de la vía urbana, no se ha podido habilitar esta zona de espera y por lo tanto el peatón no debe pararse nunca porque estaría invadiendo la plataforma reservada a la circulación del tranvía. En estos pasos peatonales sin zona de espera, el peatón podrá ver el "aspeado en el pavimento",  lo que indica que no es una zona adecuada para pararse o esperar. Es importante incidir en esto porque durante el periodo de construcción los peatones se han habituado a esperar en plena vía de circulación, pero ahora con el tranvía en servicio este comportamiento es similar a que el peatón estuviera esperando sobre un carril de circulación para poder cruzar el resto de carriles.

Para ello y para facilitar al máximo el cruce de los peatones, se van a instalar un total de 22 contadores de tiempo con avisadores acústicos para que los peatones conozcan el tiempo que les queda para acabar de cruzar toda la calzada hasta la otra acera.

Como decíamos, la señalización horizontal de todos los cruces de peatones se va reforzar con el pintado de una "retícula diagonal" de líneas amarillas con la inscripción 'Atención tranvía' que avisa de la imposibilidad de invadir esta zona. En los pasos en los que haya zona de espera se indicará con una inscripción.

Las principales zonas donde están situados estos cruces son las siguientes:

- Zona Juan de Borbón: 18 cruces de peatones, todos ellos con zona de espera.

- Zona Ronda de Levante: Tres pasos de peatones con zona de espera y tres sin zona de espera

- Zona Juan Carlos I. 16 pasos con zona de espera y dos sin zona de espera.

- Zona Terra Natura: Dos con zona de espera y tres sin ella.

- Perímetro Universidad de Murcia: Siete con zona de espera y quince sin zona de espera.

- Zona UCAM: Siete con zona de espera

- Zona Centro Comercial Thader: Doce pasos de peatones, de los cuales cinco cuentan con zona de espera.

- Zona Nueva Condomina: Un cruce de peatones con zona de espera.

157 actividades presenciales

Para dar a conocer todos estos cambios y el completo sistema de señalización el Ayuntamiento y Tranvía de Murcia SA van desarrollar una intensa campaña de información y sensibilización.

En estos momentos ya se están iniciando los contactos con los diferentes colectivos implicados, con la finalidad de presentar las actividades y concretar el calendario de las diferentes acciones de la campaña, cuyas acciones presenciales arrancarán previsiblemente a principios de marzo.

Los principales objetivos de esta campaña están centrados en:

·        Presentar las instalaciones, sistema de funcionamiento y servicios que ofrece a lo largo de su trazado.

·        Potenciar la comprensión de las normas de seguridad y la señalización viaria asociada a este nuevo transporte público.

·        Difundir comportamientos seguros entre los usuarios y la ciudadanía en general.

Las actuaciones directas de la campaña se focalizarán prioritariamente a los colectivos específicos considerados prioritarios de la zona norte del municipio, área de influencia de la Línea 1 del Tranvía: los barrios más próximos del centro urbano y su entorno (San Lorenzo, Santa Eulalia, San Miguel, Santa María de Gracia, Vistalegre, La Flota, Zarandona, Santiago y Zaraiche y El Ranero), los nuevos desarrollos de Juan de Borbón y Juan Carlos I), y las pedanías por las que transcurre el trazado (Espinardo, El Puntal, Guadalupe, Churra y Cabezo de Torres).

Los colectivos diana y/o equipamientos y servicios asociados identificados inicialmente como prioritarios son la Comunidad Escolar (Tercer Ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria, profesorado y Asociaciones de Padres y Madres), universitarios, Centros de Tercera Edad, Centros de la  Mujer, taxistas, asociaciones ciclistas y usuarios de bicicletas, y profesorado y alumnado de autoescuelas.

Las actuaciones vendrán marcadas por la comunicación directa entre los colectivos y grupos participantes, y el equipo de monitores especializados. Estas actuaciones tendrán diferentes formatos y tipologías, adaptados a las características de cada uno de los colectivos a los que se quiere informar y sensibilizar: presentaciones, charlas – coloquio, visitas al tranvía (recorridos, instalaciones, recursos asociados, etc), o acciones informativas directas en puntos concretos del municipio.

En la primera fase de la campaña está previsto desarrollar un total de 157 actividades presenciales:

·        80 acciones dirigidas a la Comunidad Escolar (unos 35 Centros Educativos).

·        12 acciones en Centros de la Tercera Edad.

·        13 acciones en Centros de la Mujer.

·        7 acciones en el entorno de los Campus Universitarios (La Merced, Espinardo y UCAM).

·        55 acciones dirigidas a asociaciones y usuarios de la bicicleta, taxistas y autoescuelas.

Los mensajes y contenidos generales a desarrollar durante las actuaciones de la campaña están centrados en cuatro bloques temáticos, reforzándose los más relevantes para cada colectivo a través de técnicas y dinámicas concretas que fomenten la participación del grupo en el análisis de aspectos clave, resolución de dudas, adopción de hábitos y comportamientos seguros, o el manejo de herramientas:

a) El tranvía: un nuevo transporte urbano que mejorará la movilidad urbana y la calidad de vida en nuestro municipio.

Aportaciones del Tranvía a la movilidad sostenible: calidad ambiental (reducción de contaminación atmosférica y acústica, descongestión del tráfico urbano, etc) y de vida de la ciudadanía (rapidez y seguridad de los desplazamientos, reducción del estrés). Características del Tranvía: trazados, equipamientos, y servicios (puntos de parada, accesibilidad, etc). Acceso a la información a través de Internet.

b) La seguridad es lo primero: todo lo qué debemos tener en cuenta para garantizarla. Sistema de señalización vertical y horizontal del Tranvía. Zonas de espera, cruces peatonales, circulación de vehículos y prioridad del Tranvía, entre otros. Comportamientos seguros.

c) Los usuarios tenemos derechos, pero también deberes: contribuyamos a que el tranvía “marche” bien y mejore su servicio día a día.

Presentación de derechos y deberes del usuario. Normas de convivencia.  Realización de consultas, sugerencias y quejas, servicio de atención al cliente,  etc.

d) Disfruta el tranvía: nos lleva a multitud de enclaves de interés para nuestra vida cotidiana. 

Presentación de las múltiples oportunidades que brinda el Tranvía para acceder a  recursos, equipamientos y servicios de interés para la población local y visitante.

Las sesiones tendrá un marcado carácter interactivo, en las que el equipo de profesionales potenciará la participación activa de los asistentes a través de técnicas de comunicación y dinámicas que favorezcan la identificación y análisis de temas clave, el planteamiento y resolución de dudas, el manejo de herramientas y recursos informativos (teléfonos de atención al público, acceso a web), o manipulaciones y/o juegos sencillos.

La campaña contará con una gran diversidad de recursos de apoyo, como son:

·        Tranvieso a tamaño real (mascota diseñada por los escolares a través de un concurso municipal), y en animaciones audiovisuales.

·        Folletos impresos.

·        Material promocional corporativo: caramelos, llaveros, clips, camisetas, gorras y bolsas ecológicas para la compra, entre otros.

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