Bomberos de Murcia implantará nuevas tecnologías para mejorar el servicio

La Junta de Gobierno da el visto bueno a la renovación y modernización de las instalaciones y sistemas. El siguiente objetivo es la actualización de los equipos de transmisión, comunicaciones y geolocalización.

Un servicio más eficaz y seguro es la finalidad que persigue el plan estratégico del servicio de bomberos de Murcia. La Sala de Control del servicio de extinción de incendios va a experimentar una reforma total a fin de modernizar el servicio e ir adaptándolo a las necesidades tecnológicas que se van a incorporar próximamente. Para lograr este objetivo, la Junta de Gobierno ha dado esta mañana el visto bueno a la adjudicación definitiva del suministro de equipamiento para la Sala de Gestión de Emergencias y Coordinación Operativa de Bomberos a la empresa "Tecnología a Ingeniería de Sistemas y Servicios Avanzados de Telecomunicaciones", por importe de 296.820 euros. 

 La aparición de nuevas tecnologías aplicadas ha motivado la necesidad de acometer la reforma del espacio físico en el que se alojarán las nuevas herramientas tecnológicas de apoyo a la intervención. 

La primera de las mejoras que se introducen en el Parque de Bomberos es el espacio inmobiliario en el que se ubicarán los nuevos sistemas de control y el mobiliario técnico para un entorno 24x7. Así, se va a crear una nueva sala de gestión de emergencias y coordinación operativa de Bomberos que tendrá capacidad para cuatro operadores - en la actualidad se encuentra limitado a dos- y un supervisor.

El proyecto incluye un sistema de visualización LCD (LCD VideoWall) formado por un cubo de 8 pantallas de 52 pulgadas donde se visualizará en un futuro el sistema informático de gestión de emergencias, la cartografía digital, el posicionamiento de los medios disponibles mediante tecnología GPS y señales de video seleccionadas por su interés operativo.  

 Dispondrá de una Sala de Crisis con capacidad para 8 personas, en previsión de que se celebren reuniones estratégicas ante una gran emergencia. Un cuarto de servidores para alojar toda la infraestructura tecnológica e informática completa este proyecto. Todas las dependencias de esta nueva sala se ubicarán en la planta baja del edificio del Parque de Bomberos de Infante Juan Manuel, situado en la Avenida San Juan de la Cruz.

Una vez creado este nuevo centro neurálgico de operaciones, el servicio de Bomberos continuará introduciendo mejoras para contar con las más innovadoras tecnologías.

Uno de los pilares básicos en los que se asentarán dichas mejoras es el nuevo sistema informático de gestión integral del S.E.I.S. Dicho sistema permitirá acomodar las tecnologías anteriores e introducirá mecanismos de integración directa con el 112 que redundarán en mejores tiempos de respuesta. Además del aplicativo informatizado de atención y gestión de emergencias, el sistema abarcará toda la gestión propia de un servicio de bomberos: gestión de guardias y personal, formación, prevención, intervención, mantenimiento y administración. 

La sala de control se completará con un integrador digital de comunicaciones, frente al sistema analógico actual, que   permitirá integrar todas las comunicaciones por voz, aspecto que se encuentra limitado en la actualidad. Además, el S.E.I.S. integrará sus comunicaciones digitales en la red RADIECARM, mediante la adquisición de terminales TETRA que permitirán dar el salto a la tecnología digital, frente a las radiocomunicaciones analógicas existentes en la actualidad. Estos dispositivos incorporan, entre otras funciones, la posibilidad de realizar llamadas de emergencia y la localización de flotas e intervinientes, aspectos que mejoran la seguridad de los bomberos.     

Por último, se pretende incorporar un sistema pionero de adquisición de información en tiempo real desde la emergencia que permitirá a la sala de control visualizar mediante video lo que está sucediendo en la emergencia, mediante cámaras instaladas en los camiones de bomberos, con el fin de mejorar la coordinación, efectividad y seguridad.

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