El delegado del Gobierno visita las obras de ampliación de la Ronda Oeste a la altura de El Malecón

En agosto del pasado año, el Ministerio de Fomento inició la prolongación a ampliación a tercer carril con una inversión de 3.535.885 euros

Esta actuación conseguirá eliminar el estrechamiento que se produce tras la salida del Malecón.

Asimismo, se realizan técnicas novedosas en el paso superior de la Estación de Autobuses para poder ampliar la autovía sin demoler el puente

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el Jefe de la Demarcación de Carreteras, Ángel García Garay, han visitado las obras de prolongación a tercer carril por calzada entre Murcia y el Puerto de la Cadena que se encuentran entre los puntos kilométricos 140 y 142, a la altura del enlace del Malecón, y cuentan con una longitud total de poco más de 1 kilómetro

González Tovar ha explicado que el pasado mes de agosto de 2009, el Gobierno de España a través del Ministerio de Fomento inició la citada obra, lo que permitirá ampliar a un tercer carril la calzada sentido Albacete de la autovía A-30, en un tramo que soporta una intensidad media diaria de 140.000 vehículos.

En este sentido, ha destacado que el Gobierno de Rodríguez Zapatero realizará una inversión de 3.535.885 euros, con el objetivo de eliminar el efecto embudo que se produce en el estrechamiento actualmente existente frente al Malecón (donde se pierde localmente uno de los 3 carriles).

Asimismo, estas obras dan continuidad a la citada autovía con 6 o más carriles entre el Puerto de la Cadena y la Universidad, en una longitud que alcanzará los 23 Km y que favorecerá el tráfico fluido para los conductores.

También, añadiendo a estos 3 carriles la incorporación desde el Barrio del Carmen a la A-30 en dirección Albacete, se genera un carril trenzado que llega hasta la salida de Murcia-Centro que constituye un tramo de cuarto carril para facilitar los movimientos de entrada y salida de la A-30, en un tramo que soporta el mayor tráfico regional.

Cabe destacar, que estas obras se han planificado, y se están llevando a cabo con las medidas necesarias para lograr la afección mínima, tanto a la circulación de vehículos como a los vecinos de la Ronda Oeste de Murcia.

Novedad técnica para no demoler el puente de la Estación de Autobuses

González Tovar ha explicado que la Demarcación de Carreteras del Estado está realizando una técnica novedosa en la Región para ampliar el puente de la estación de autobuses con las mínimas perturbaciones al tráfico

Para ello se están construyendo una nuevas pilas metálicas, cuya cimentación se unirá a la cimentación de las pilas existentes de modo que, tras un proceso de transferencia de cargas, el puente acabará descansando sobre las nuevas pilas metálicas, que se sitúan por fuera de las actuales.

Estas pilas nuevas "abrazarán" por debajo el puente actual, que les transferirá su peso gracias a unas barras de tesado alojadas en los taladros realizados sobre el mismo punto en que el puente se apoya en las pilas actuales, garantizando el mismo funcionamiento estructural que tiene en la actualidad.

Una vez completado el proceso de transferencia de carga, las antiguas pilas de hormigón ya no serán necesarias y se podrán demoler, eliminando con ello el obstáculo que impedía la ampliación de la calzada, que gracias a las nuevas pilas metálicas ganará la anchura suficiente para albergar el nuevo carril.

El delegado del Gobierno en Murcia ha mostrado su satisfacción por la novedad técnica que supone la solución adoptada en beneficio de los conductores y de los usuarios de la Estación de Autobuses de Murcia.

Los hitos del trabajo de ampliación del puente están siendo:

Hormigonado de conexión entre pilas metálicas y cimentación. Para garantizar la óptima transmisión de los esfuerzos del tablero al terreno. Simultáneamente, se suministrarán en obra las barras de acero que "coserán" el tablero existente a as nuevas pilas metálicas.

Colocación de barras de acero de cosido tablero – pila e instalación de elementos auxiliares para la transferencia de carga. A lo largo de esta semana se colocarán las barras de acero mencionadas, en ambos extremos de la estructura, preparando los equipos hidráulicos auxiliares que en su momento servirán para suspender el tablero y proceder a la transferencia de carga.

Transferencia de carga (transmisión de los esfuerzos del tablero de las pilas existentes a las nuevas pilas metálicas). Está prevista, una vez el hormigón de la conexión entre pilas metálicas y cimentación haya adquirido resistencia suficiente. Una vez hecha la transferencia de carga del primer extremo del tablero, se desplazarán los equipos al otro extremo para realizar la misma operación.

Prueba de carga de la estructura, dicha operación, se ejecutará antes de la puesta en servicio del puente, con objeto de comprobar el óptimo funcionamiento de la estructura de acuerdo con lo previsto en el proyecto, pasando posteriormente a demoler las pilas de hormigón existentes.

En cuanto al segundo tramo, (p.k 141+650 al 142+000), la ampliación se consigue utilizando la mediana de la autovía, gracias a la unión de los dos tableros independientes que formaban el viaducto del Malecón.

Para ampliar la plataforma de la autovía A30, se calculó la nueva estructura resultante de la unión de los dos puentes independientes que existían antes de la obra, más una nueva estructura independiente colocada en el hueco entre ambas, con apoyo sobre pilas y cimentación de nueva construcción que no produce sobrecargas en las estructuras originales.

De este modo, la nueva estructura se une a los dos puentes anteriores solamente por la losas de compresión del nuevo tablero, independizando al máximo el funcionamiento de cada parte de la estructura y aportando el espacio suficiente para la ampliación de calzada.

La actuación completa, que incluye un refuerzo de firme en el tramo, tiene como fecha de finalización prevista finales de octubre del presente año.

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