Encuentro Internacional sobre los judíos españoles

Sefarad en la Diáspora se celebra entre los días 26 al 28 de abril

A partir del próximo lunes 26 de abril hasta el miércoles 28 se celebrará en Encuentro Internacional “Sefarad en la Diáspora, 1492-2010”, organizado por la Universidad de Murcia , la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Casa Sefarad de Israel.

La conferencia inaugural , titulada "Características de la Herencia Sefardí" estará a cargo del quinto presidente de Israel, Yizhak Navon. Acto seguido, será el turno del director del Instituto para la Documentación de la cultura Djudeo-Espanyola, Avner Pérez, que disertará sobre “500 anyos de kreasión literaria en ladino”.

El encuentro contará con ponencias sobre teatro sefardí en el Imperio Otomano y en Los Balcanes, el romancero y la poesía sefardí sobre el Holocausto, relaciones jurídicas entre musulmanes y judíos en Al-Andalus, literatura, medicina popular, geografía o gastronomía, que se ofrecerán en el Museo Arqueológico de Murcia.

Los conferenciantes, entre los que se encuentran representantes de diversas asociaciones israelíes, embajadores o directores de centros culturales relacionados con Israel, visitarán la ciudad de Lorca el miércoles 28 de abril. Las actividades relacionadas con el congreso culminarán a las 7 de la tarde con una actuación del grupo de música sefardí Sirma en el Casino de Murcia.

Este encuentro internacional cuenta entre su comité de honor con el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho; el embajador de Israel en España, Raphael Schutz; y el coordinador general del encuentro, José Luis Campoy.

La asistencia de los alumnos de la Universidad de Murcia a estos actos computará para la obtención de créditos tras la presentación de una memoria.

Noticias de Murcia

Los viajeros extranjeros han crecido más de un 10%, rozando los 110.000, mientras que las pernoctaciones internacionales han aumentado un 6,7%, situándose en 205.806, lo que supone casi doblar las 112.187 que hubo en el año 2014

El operativo contará con 130 agentes de la Policía Local en el centro urbano y 76 en pedanías, junto a 21 bomberos y 20 voluntarios de Protección Civil