El olivo, la palmera y el ciprés, protagonistas del cartel del Festival Murcia Tres Culturas, diseñado en su XI edición por Martínez Mengual

El pintor murciano elige el rojo bermellón para recrear “la fuente de la vida”

Antonio Martínez Mengual es el autor del cartel del XI Festival Internacional Murcia Tres Culturas que esta mañana ha presentado por la concejal de Cultura, Fátima Barnuevo, con la presencia del artista murciano.

Basándose en la idea original de Jorge Fin -autor del primer cartel del festival- de representar la palmera, el olivo y el ciprés como símbolos de las tres culturas, Martínez Mengual ha realizado una serie de doce originales, bajo la idea común de unir los tres árboles en un mismo punto de origen, hasta llegar a la obra definitiva en la que prima la limpieza del dibujo. El rojo bermellón utilizado recuerda, como color primario, a la fuente de la vida y a la unión de las tres culturas, en palabras del pintor.

La imagen de los tres árboles es la base sobre la que han ideado el cartel de otras ediciones artistas como Jorge Fin, Pedro Cano, José Lucas, Alfonso Albacete, Ángel Mateo Charris, Willy Ramos, Cristóbal Gabarrón, Miguel Fructuoso, Muher y Pedro Serna.

Antonio Martínez Mengual nace en la murciana calle de Sagasta. Desde muy pequeño, en el seno de su familia, comienza a oír hablar de pintura y del pintor Pedro Flores, hermano de su abuela materna, al que conoce y con el que convive cuando se traslada desde París a Murcia para pintar los frescos del Santuario de la Fuensanta.

Se define como autodidacta y expresionista, aunque en sus inicios admira a los artistas impresionistas. Pintor que se inicia con colectivos de artistas en los años sesenta y que forma parte de la primera muestra de Contraparada Arte en Murcia, con el grupo 15+1, ha estado siempre presente en los eventos de interés artístico que conforman lo mejor del arte actual de la Región de Murcia.

Su dilatada carrera se inicia con su primera exposición en 1975 en la Galería Ankara de Murcia: “Dibujos a tinta China”. Pero es a partir de 1981 cuando su obra se da a conocer en galerías y ferias como “Arteder”, en Bilbao, o Arco, donde acude en 1985, 1986 y 1987 con la Galería Chys. Paralelamente, comienza sus trabajos con el grupo de arte “SPYRAL”.

Tras otras exposiciones, en 1989 conoce al poeta Francisco Brines y prepara una muestra sobre su obra poética bajo el nombre de “El otoño de las Rosas” que se exhibe en el Palacio del Almudí. Esta exposición abre un punto de inflexión en su forma de trabajar, con la poesía como nueva fuente de creación. En 2004 ilustra el libro “La Iluminada Rosa Negra”, una selección de poemas de Brines, con el que consigue el primer premio del Ministerio de Cultura al libro mejor editado.

En 1992 expone en la Expo de Sevilla, en 1997 en Chicago, en 1998 en Francia y un año más tarde viaja a la Bienal de Arte de Florencia. Después llegarían otras exposiciones como “Odyssevs”, en el Palacio Díaz Cassou de Murcia, y otras en el Palacio Almudí, en Gandía y en León.

Además, Martínez Mengual ha ilustrado libros, como los editados por la Fundación Cajamurcia y la editorial Darana “La laguna mágica” y “Caravaca, tierra de Luz”, así como programas de mano de los ciclos organizados por la Universidad de Murcia en colaboración con la Fundación Cajamurcia.

Noticias de Murcia

Las alumnas han completado con éxito las acciones formativas 'Costura: arreglos de prendas de vestir y patronaje, nivel inicial' y el 'Proyecto Español para personas extranjeras, nivel 2'

El Consistorio ha aprobado en la Junta de Gobierno de esta semana las subvenciones para la adecuación y mantenimiento de los vehículos adaptados, conocidos como eurotaxis, impulsando así la accesibilidad y sostenibilidad en el transporte público

Dentro de los 250 actos programados en el Gran Árbol de Navidad están los 25 conciertos que se celebran cada noche con música de todos los estilos como pop, rock, ópera, flamenco, música electrónica, zarzuela, indie, jazz y folk

Durante estas fechas se publicarán diversos vídeos con recomendaciones de todo tipo, con el fin de que los murcianos puedan disfrutar de estas fiestas con tranquilidad