Los murcianos podrán realizar cursos gratuitos de conducción segura de bicicleta

La Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana editará folletos con información sobre las vías ciclables y su señalización

Los murcianos podrán participar gratuitamente en unos cursos que les permitirán aprender a conducir una bicicleta de forma segura. La Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana pretende con estos cursos enseñar una serie de normas básicas para conducirlas y, así, favorecer el uso de la bicicleta en la ciudad y asegurar las mejores condiciones de seguridad para los usuarios de la bicicleta en nuestro municipio, ya que el número de personas que opta por desplazarse en bicicleta va en aumento.

Según las previsiones, estos cursos comenzarán en breve.

Además, la concejalía editará folletos en los que se incluirá información relacionada con la bicicleta: cuáles son los distintos tipos de vías ciclables o la distinta señalización con la que cuentan.

El Plan Director para el Uso de la Bicicleta en Murcia (PDBM) elaborado por el Ayuntamiento dedica un amplio apartado a la concienciación, educación, promoción y participación ciudadana, consciente de que debe tratar de recuperar el espacio perdido por la bicicleta en la vía pública a lo largo de los muchos años de predominio del vehículo privado y que ésta sea considerada como un medio de desplazamiento más que pueda convivir de forma segura con los vehículos a motor y con los peatones.

De entre las medidas que contempla en estos ámbitos el PDBM y que se van a ir poniendo en marcha en breve, destacan:

1.- Desarrollo de cursos de formación: Se impartirán cursos de conducción urbana segura en bicicleta dirigidos a que el usuario adquiera los conocimientos y destrezas necesarias para la circulación en bicicleta en el ámbito urbano.

Los contenidos serán: educación vial, seguridad vial, medidas de fomento de la visibilidad (casco, chaleco, reflectante), aprendizaje y afianzamiento del manejo de la bicicleta en el ámbito urbano. A través de ellos se enseña a los futuros usuarios de la bicicleta las normas que le permitirán una conducción segura en el entorno urbano, ya que la formación es un elemento clave para generalizar el uso de la bicicleta como vehículo urbano en Murcia. Estos cursos se han puesto ya en práctica con notable éxito en varios países de Europa, donde el número de ciclistas urbanos está aumentando de manera acelerada en los últimos años. Tendrá lugar en calles con tráfico real, y los asistentes tendrán así la oportunidad de comentar con instructores profesionales sus dudas a la hora de circular.

Se realizarán también cursos de mantenimiento y reparación de bicicletas en colaboración con comerciantes de bicicletas del municipio.

Para la realización de ambos cursos se establecerá una programación anual, e irán dirigidos tanto a particulares como a colectivos específicos. Actualmente se cuenta con la colaboración de la Federación de Asociaciones Vecinales del Municipio de Murcia para impartirlos.

2.- Medidas para concienciar a todos los usuarios de la vía pública: peatones, automovilistas, usuarios del transporte público de que la bicicleta es un elemento mas de movilidad. Estas medidas permitirán llevar a cabo el cambio de mentalidad desarrollado durante años de la preponderancia del vehículo privado.

3.- Desarrollo de una página web donde el ciudadano pueda obtener toda la información existente sobre la bicicleta en Murcia.

4.- Desarrollo de un portal asociado a la bicicleta donde se presente una optimización de rutas en la ciudad que facilite la movilidad de los usuarios de la bicicleta

5.- Publicación de folletos con información referente a la bicicleta: malla de vías ciclables existentes, manual de conducción ciclista, manual de mantenimiento, derechos y obligaciones de los ciclistas, folletos informativos a conductores de vehículos privados y a peatones

En el apartado de promoción del uso de la bicicleta se contemplan diversas medidas dirigidas tanto a colectivos específicos como a público en general. Entre ellas destaca:

1.- Creación de una semana de fomento del uso de la bicicleta durante la que se desarrollarán jornadas específicas con asistentes de reconocido prestigio en el mundo de la bicicleta enfocadas tanto al público en general como a los principales agentes sociales y políticos implicados. Permitirán además llevar a cabo un intercambio de experiencias con otras ciudades.

2.- Elaboración de guías de rutas ciclables que responderán a la demanda de los usuarios cotidianos (situación dentro de la ciudad, acceso a los diferentes focos de atracción., etc.

3.- Creación y difusión de un anuario de actividades relacionadas con el desarrollo del Plan Director de la Bicicleta

4.- Creación de una web municipal donde se publique todo lo relacionado con la bicicleta

5.- Promoción dirigida a grupos específicos. Así para el caso de estudiantes universitarios se contemplan medidas como conectar los campus universitarios con carriles bici, crear aparcamientos seguros de larga duración en los edificios universitarios, existencia de pequeños talleres en las inmediaciones, promover la intermodalidad en el transporte público y la bicicleta, elaboración de una guía para el usuario, etc. Para estudiantes no universitarios: realización de charlas informativas, creación de un taller sobre la bici como actividad extraescolar, realización de recorridos monitorizados, dotar de aparcabicis los centros educativos, etc. Para los trabajadores: apoyo a las empresas para el fomento de la bicicleta ayudándoles a dotarse de infraestructuras como la existencia de aparcamientos, zonas que permitan la posibilidad de cambio de ropa, promover la intermodalidad, realizar campañas de formación y sensibilización, etc

6.- Promoción del acceso a actividades culturales facilitando su acceso en bicicleta.

7.- Incorporar la bicicleta en las visitas turísticas de la ciudad creando itinerarios turísticos para realizarlos específicamente en bicicleta.

8.- Programas de difusión de los beneficios ambientales del uso de la bicicleta.

Además, un pilar fundamental para el desarrollo del Plan Director para el Uso de la Bicicleta en Murcia será la Oficina de la Bicicleta integrada en la Agencia Local de la Energía (ALEM), que será una ventana abierta a la ciudadanía tanto para organizar y difundir todos los programas que se desarrollen como para recibir las sugerencias de los distintos usuarios

Todas estas acciones tendrán un carácter continuado si bien será necesario intensificarlas durante los primeros años de puesta en marcha del PDBM.

Además, se realizará un seguimiento de las diversas actuaciones para comprobar la satisfacción de la ciudadanía para lo que el Plan Director contempla diversos indicadores para cada una de las medidas contempladas. Esto permitirá hacer una evaluación de éstas e ir adecuando las diferentes actuaciones a la realidad que se presente en cada momento. Además se prevé la realización de encuestas que permitirán conocer la valoración que la ciudadanía tiene de las diferentes actuaciones realizadas.

De esta forma se cumple uno de los principales apartados del Plan Director de la Bicicleta, iniciativa del Alcalde, Miguel Ángel Cámara, que ha sido desde sus comienzos abierto y participativo y en el que siempre han primado las actuaciones para promocionar el uso de la bicicleta.

Gracias a este proyecto, en el que se viene trabajando desde noviembre de 2007, el municipio contará con un total de 545 kilómetros de vías ciclables, de los cuales ya existen o están aprobados 287. Con ello se pretende que la bicicleta se convierta en un medio de transporte habitual, consiguiendo así una movilidad sostenible.

Murcia cuenta ya con 88,7 kilómetros de vías ciclables y vías amables y hay planificados 198,2 kilómetros más (de ellos, 124,5 corresponden a planes parciales aprobados, 16,9 a las pedanías de las Costeras Norte y Sur y 42 a las pedanías del Campo de Murcia y 14,8 en otros viales planificados).

La propuesta del Plan Director para el Uso de la Bicicleta en Murcia es alcanzar una red de 545 kilómetros, para lo cual habrá que construir 258 kilómetros más:

- 42 kilómetros en el centro de la ciudad: la mayor parte (40%) se plantean como ciclocalles, un 36% en aceras o zonas verdes y el 24% como vías segregadas.

- 186 kilómetros en las pedanías de las Costeras Norte y Sur: el 91% serán ciclocalles

- 30 kilómetros en las pedanías del Campo de Murcia.

Los criterios para implantar las vías ciclables en Murcia son:

- Creación de una malla en todo el municipio que sea segura, coherente, accesible, conectada y que facilite el intercambio modal.

- Primar el compartir la calzada (ciclocalle) siempre que sea posible, preferentemente en calles con intensidades de tráfico bajas.

- En vías con intensidades de tráfico mayores a 5.000 vehículos día, se plantea el carril bici segregado.

- Se habilitarán carriles bici en aceras si el ancho es superior a 4,5 metros.

- Se minimizará la afección al tráfico, al estacionamiento y a los peatones.

Además se implantará un sistema de estacionamiento con la creación de 209 puntos de aparcabicis (2.090 plazas de estacionamiento) en las pedanías de la Costera Sur y 161 en la Costera Norte (1.610 plazas), a los que hay que añadir las 3.000 plazas de la ciudad de Murcia.

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