Reforman cuatro cruces para mejorar la seguridad vial

Las obras se llevarán a cabo en El Palmar, Espinardo, La Alberca y el Polígono Industrial Oeste

El Ayuntamiento de Murcia llevará a cabo obras para la reforma de cuatro importantes cruces en El Palmar, Espinardo, La Alberca y el Polígono Industrial Oeste con el objetivo de mejorar la seguridad vial de conductores y peatones.

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy las memorias explicativas de estos proyectos que se presentan para ser financiados con el Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilidad Local.

En El Palmar las obras se llevarán a cabo en la intersección de la MU-422 (avenida Primero de Mayo), con las calles Mayor de El Palmar, avenida de Los Rosales y avenida de Las Palmeras. En la actualidad hay un cruce a nivel con semáforos, y se circula a gran velocidad en esta zona. El índice de ocupación en esta intersección es bajo en horas punta, por lo que es posible reordenar el cruce estableciendo otro sistema que permita ralentizar el tráfico y eliminar los semáforos.

Las obras están encaminadas a obligar al tráfico a reducir su velocidad, reordenándose la circulación. Se han previsto tres carriles de cuatro metros cada uno con arcén interior de un metro, y arcén exterior de seguridad de medio metro. Estas obras permitirán el giro cómodo de vehículos grandes como autobuses, camiones de basura, hormigoneras y vehículos de emergencias.

El plazo de ejecución es de 3 meses, la inversión de 528.422 euros y se prevé que trabajen 8 personas en las obras.

En Espinardo se realizarán trabajos en el cruce de la carretera de Espinardo con la Senda de Granada (tramo de acceso a la A-30) con las avenidas Miguel de Cervantes, Teniente Montesinos y otro tramo de la Senda de Granada. La distribución del viario es muy compleja ya que en este cruce se unen cinco calles, permitiéndose todos los movimientos. Esta distribución genera múltiples conflictos, de forma que es necesario el uso de semáforos. Además, la afluencia de tráfico es muy alta, sobre todo en horas punta.

La solución prevista es separar los puntos de conflicto y ordenarlos construyendo tres carriles de cuatro metros cada uno con arcén interior de un metro, y arcén exterior de seguridad de medio metro. Estas obras permitirán el giro cómodo de vehículos grandes como autobuses, camiones de basura, hormigoneras y vehículos de emergencias.

Esta obra tendrá un plazo de ejecución de 3 meses, un presupuesto de 285.276 euros y se prevé emplear a 8 personas.

En La Alberca las obras se llevarán a cabo en el cruce entre la MU-302, carretera de La Alberca a El Palmar, con la MU-422, Avenida Primero de Mayo, que en la actualidad es un cruce a nivel ordenado con semáforos. La MU-422 tiene dos carriles por sentido, desdoblándose a cuatro, con dos al frente y dos carriles de acceso desde la MU-422 a la MU-302, en dirección a La Alberca. Esta disposición facilita la velocidad por la amplitud de carriles y la buena visibilidad, con el peligro que implica. El índice de ocupación de este cruce es bajo.

Este cruce se reformará con el objetivo de obligar al tráfico a reducir la velocidad, reordenándose la circulación y construyendo tres carriles de cuatro metros cada uno con arcén interior de un metro, y arcén exterior de seguridad de medio metro. Estas obras permitirán el giro cómodo de vehículos grandes como autobuses, camiones de basura, hormigoneras y vehículos de emergencias.

La jardinería actual se mantiene instalándose bolos de colores, césped artificial y arbolado, con el objetivo de ahorra agua y de que el mantenimiento sea nulo.

El presupuesto es de 265.910 euros y el plazo de ejecución de 3 meses. Se prevé que trabajen 8 personas.

El último proyecto se llevará a cabo en la avenida Principal del Polígono Industrial Oeste (San Ginés), una avenida que cuenta con tres kilómetros de longitud, con un bulevar central y dos carriles por sentido. A esta gran avenida confluyen otras transversales y ortogonales, que se han convertido en puntos negros ya que al atravesarlas o realizar giros se producen situaciones de riesgo y accidentes. Además, por el trazado geométrico de la avenida se tiende alcanzar altas velocidades, a pesar de la señalización existente.

El presupuesto es de 158.408 euros, con un plazo de ejecución de dos meses y empleará a ocho personas.

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