Urbanismo eficiente para 2010

El Grupo Socialista presenta sus propuestas de Urbanismo y Vivienda para 2010, basadas en la planificación frente a la improvisación del gobierno municipal; la sostenibilidad ambiental frente al urbanismo depredador; el equilibrio territorial frente al centralismo de Cámara; y la participación y transparencia frente al autoritarismo y la opacidad del PP

El concejal Marcos Ros ha presentado hoy una serie de propuestas a los presupuestos 2010 para lograr un urbanismo eficiente, basado en la planificación y coordinación, en el diseño sostenible y compacto de la ciudad y en el impulso decidido a los transportes alternativos. “Nuestras propuestas se contraponen al presupuesto presentado por Cámara y Berberena, totalmente improvisado, sin un modelo claro de municipio y con evidentes signos de centralismo, autoritarismo y opacidad en su elaboración”.

Un nuevo modelo

El Grupo Socialista defiende la necesidad de apostar por un modelo de municipio más eficiente, sostenible desde el punto de vista urbanístico y confeccionado a escala humana; donde el espacio público y la escena urbana vuelvan a tener el protagonismo perdido en estos años.

“Murcia debe ser un municipio urbanísticamente bien planificado, donde se evite la segregación de usos y la dispersión indiscriminada de los ciudadanos, facilitando la mejora de las comunicaciones con transportes alternativos”, defiende Ros.

Planificación frente a improvisación

Para ello, el concejal del PSOE apuesta por la planificación estratégica y urbanística frente a la improvisación actual. “Echando un vistazo al presupuesto de Urbanismo para el próximo año es fácil constatar que se trata de una serie de obras inconexas, salpicadas por el territorio y sin una línea estratégica o planificada, o lo que es lo mismo, añade, un presupuesto improvisado en un par de semanas, fruto de la incapacidad para diseñar y planificar el municipio.

Infraestructuras viarias más ágiles

El actual modelo urbanístico diseñado por el PP en el municipio, señala, ha conseguido segregar a los ciudadanos en zonas de la ciudad y separar sus actividadesdiarias, de forma que todo está en un sitio distinto (residencia, trabajo, ocio, compras y tiempo libre). Los ciudadanos de Murcia –critica Ros- se ven obligados a realizar varios viajes diarios encontrándose con unas infraestructuras colapsadas y un transporte alternativo prácticamente inexistente.

Por ello proponen que se incluya en el presupuesto un Plan de agilización de las infraestructuras viarias del municipio que debe contemplar una mejora global de enlaces, con realización de pasos a distinto nivel entre las principales arterias urbanas (Ronda Sur, Miguel Induráin, Reino de Murcia, Costera Norte y Sur, Ctras. de Alicante, Alcantarilla y El Palmar…), así como un cierre efectivo de cinturones de circunvalación y arterias radiales.

Sostenibilidad y transportes alternativos

Otro de los pilares del nuevo modelo de municipio que plantean los socialistas es la apuesta decidida y real por la sostenibilidad y los transportes alternativos. Así sugieren la puesta en marcha de dos planes para la implantación efectiva de este tipo de transporte, así como la realización de parques urbanos de carácter metropolitano.

Plan de re-capacitación de viales (carril bici, carril bus y tranvía). Deberá extenderse a lo largo de todo el municipio y será de obligado cumplimiento en el diseño y ejecución de nuevas vías, en contraposición a la actual improvisación (recordar que meses más tarde de la puesta en servicio de la Costera Norte, ésta va a ser reformada para implantar el tranvía).

Plan de ejecución de parques metropolitanos. Desde 2001 que se aprobó el PGOU no se ha desarrollado ni uno solo de los parques urbanos metropolitanos planificados. Por ello propondrán partidas para el inicio de las obras de urbanización y ajardinamiento de los parques metropolitanos, como el de Levante, Poniente y los de distrito en las pedanías de la Costera Norte y Sur.

Evitar fuga de empresas, más suelo industrial

Otra de las líneas estratégicas que va a proponer el Grupo Socialista al presupuesto municipal es la puesta en marcha de un Plan de Suelo Industrial en el Municipio.Frente a los escasos 100.000 euros destinados por Berberena para 2010, Ros propone un plan integral de desarrollo de los polígonos industriales contemplados en el PGOU, tanto los grandes polígonos del Sureste (Cañadas de San Pedro), Suroeste (Sangonera la Seca) y zona logística del Sur (Los Martínez del Puerto), como los múltiples polígonos junto a pedanías del municipio, con el fin de evitar la fuga de empresas del municipio y poder ofrecer suelo para el fomento de la actividad económica industrial.

En defensa del patrimonio, también en pedanías

Otra de las grandes carencias del presupuesto presentado por el PP es el apoyo a la conservación y recuperación del patrimonio. “Cámara solo destinará el año próximo 100.000 euros para el casco antiguo y otros 400.000 euros en general para rehabilitación de fachadas, en un municipio de más de 440.000 habitantes”.

Por ello, el PSOE presentará como enmienda la realización de un Plan de dinamización comercial y rehabilitación en profundidad del casco antiguo de la ciudad, pero también de los cascos urbanos de las pedanías, que en estos presupuestos son, un año más, las grandes olvidadas.

Vivienda protegida para 10.000 familias

Por último, los socialistas destacan el nulo esfuerzo del ayuntamiento por facilitar el acceso a la vivienda en el municipio. Por ello otra de las enmiendas será el diseño y puesta en marcha de un Plan Municipal de Vivienda con objetivos realizables a corto, medio y largo plazo, que ponga a disposición de las familias del municipio suelo suficiente sin coste alguno, y que sea capaz de garantizar el acceso a una vivienda protegida a 10.000 familias en los próximos 4 años.

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