La película Peões cierra el ciclo de cine brasileño contemporáneo de Puertas de Castilla

El miércoles 18 de noviembre, a partir de las 21 horas en el auditorio de Puertas de Castilla se proyectará Peões cerrando el ciclo de cine brasileño contemporáneo, en colaboración con la Embajada de Brasil en España.

Pe ões (Metalworkers, 2004. Brasil. Eduardo Coutinho. 84 min.) propone una visión de los movimientos obreros acaecidos en los 80 y una imagen del Brasil menos turístico. Coutinho entrevista a los trabajadores que participaron en las huelgas de São Paulo entre 1979-1980 en la región ABC, conocida por su industria minero metalúrgica. Lula da Silva, el hombre que se convertiría en presidente de Brasil en 2002, fue quien promovió la unión de dichos trabajadores. La película ofrece un documento fascinante de este movimiento, sus líderes, y los orígenes de activismo local político. Se estrenó en el MoMa de Nueva York.

Por tercer año consecutivo, Puertas de Castilla nos trae las películas del Brasil más desconocido, apostando por un cine que se mueve en los límites de lo más marginal del cine comercial y lo más comercial de cine marginal. Este ciclo hará hincapié en la delgada línea que divide la ficción de la realidad, películas que se aproximan al documental, al ensayo y a la bioficción. La temática variada y social nos acerca a la realidad de los presos en las enormes cárceles de Latinoamérica, de las empleadas domésticas y del activismo político de los trabajadores y huelguistas. Brasil es una de las grandes apuestas cinematográficas del s XXI, y sus cineastas se hacen eco de la dura realidad de su país y sus fronteras, de forma tan sugerente que pasan a ser inquietudes sociales de carácter universal.

Noticias de Murcia

Los viajeros extranjeros han crecido más de un 10%, rozando los 110.000, mientras que las pernoctaciones internacionales han aumentado un 6,7%, situándose en 205.806, lo que supone casi doblar las 112.187 que hubo en el año 2014

El operativo contará con 130 agentes de la Policía Local en el centro urbano y 76 en pedanías, junto a 21 bomberos y 20 voluntarios de Protección Civil