La CHS invierte un millón de € en automatizar las tomas de las dos principales acequias de la Huerta de Murcia

Fuentes Zorita y Sigifredo Hernández visitan las obras, que mejorarán la gestión de los recursos hídricos de los que disponen los huertanos

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, y el presidente de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, Sigifredo Hernández, han visitado hoy las obras de adecuación de las tomas de las acequias mayores de la Huerta de Murcia (Aljufía y Barreras), dentro de la Modernización de Regadíos de la Vega Media, y que incluye la automatización de las compuertas de las dos tomas.

Las obras, que lleva a cabo la Unión Temporal de Empresas (UTE) Construcciones Ruiz Alemán y Aquagest Región de Murcia por 1.068.569,08 euros, pretenden recuperar la capacidad hidráulica original de ambos cauces, que se encuentra mermada por la entrada y acumulación de sólidos procedentes del río Segura. El plazo de ejecución se fijó en 11 meses y su terminación está prevista para el verano del próximo año.

La actuación sobre estas dos acequias, cuyas tomas se encuentran en la Contraparada (Javalí Nuevo, Murcia) y que abastecen al resto de acequias de la Huerta de Murcia, facilitará una utilización más eficiente del agua debido a la implantación de sistemas de limpieza, que reducirán la acumulación de dichos sólidos en las tomas. Por otro lado, aunque se mantiene el caudal derivado desde el río Segura, se produce una mejora en la eficiencia de su uso, lo que permitirá un cierto aumento del caudal ecológico del río.

Cuando se concluya, este proyecto producirá otro beneficio a los huertanos, pues la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia evitará o al menos reducirá considerablemente los cortes de suministro para riego existentes en la actualidad por los problemas de funcionamiento de las tomas.

La CHS acomete estas obras, cuyas actuaciones más importantes son la colocación de compuertas automatizadas y un sistema de rejas autolimpiantes, porque desde hace años, el funcionamiento de las tomas de las dos principales acequias de la Huerta de Murcia presentaban importantes deficiencias que, por su ubicación estratégica, perjudicaba a todos los regantes.

En concreto, en la toma de la Acequia de la Aljufía se está ejecutando una ataguía con escollera (elementos que se usan para encauzar flujos de agua); colocando una batería de marcos prefabricados; desmotar el sistema de limpiarrejas existente en la antigua toma; sustituyendo las dos compuertas; y acondicionando el camino de acceso. Además, en el primer tramo de esta acequia, que discurre a cielo abierto, la CHS está sustituyendo la caseta de control junto a la compuerta de desagüe, que se está sustituyendo; ejecutando una arqueta de desagüe; e instalando un nuevo sistema de rejas autolimpiantes y dos compuertas motorizadas.

Asimismo, el organismo de cuenca ejecuta la obra civil necesaria para disponer de una nueva toma en la acequia de la Aljufía, donde tiene previsto instalar un medidor de caudal. Al mismo tiempo, la CHS urbaniza las zonas adyacentes a este cauce, creando una zona recreativa y ejecutando un nuevo tramo de camino de 35 metros de longitud, que da continuidad al camino de servicio de la mota del río.

En la toma de la Acequia de Barreras, la Confederación también ejecuta una ataguía con escollera; sustituye el limpiarrejas existente por un sistema de rejas autolimpiantes y cambia las dos compuertas por una de accionamiento motorizado.

Inversión de 45 millones de euros

Esta es una más de las actuaciones que está llevando a cabo el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marinopara modernizar y mejorar las acequias e infraestructuras de la Junta de Hacendados, cuyo presupuesto supera los 45 millones de euros, gran parte de ellos ya realizados.

En concreto, la CHS ha intervenido sobre las Acequias de Aljufía; Turbedal y Sarabia (Tramos I y II); Madre de la Alquibla (Tramo I); Churra La Vieja, Caracol, Zaraiche, Pitarque, Raal Nuevo, Barreras y Turbedal.

Noticias de Murcia

Los viajeros extranjeros han crecido más de un 10%, rozando los 110.000, mientras que las pernoctaciones internacionales han aumentado un 6,7%, situándose en 205.806, lo que supone casi doblar las 112.187 que hubo en el año 2014

El operativo contará con 130 agentes de la Policía Local en el centro urbano y 76 en pedanías, junto a 21 bomberos y 20 voluntarios de Protección Civil