La Semana de la Ciencia y la Tecnología celebra el ‘Año Europeo de la Creatividad’ con los talleres ‘Artefactos posibles e imposibles’

Esta iniciativa busca hacer a los más jóvenes creativos y curiosos y generar vocaciones científicas

La IX Semana de la Ciencia y la Tecnología celebra en esta edición el ‘Año Europeo de la Creatividad y la Innovación’ con el taller infantil de pintura, lectura y escritura ‘Artefactos posibles e imposibles’ y un espacio específico para las Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación de las tres universidades de la Región de Murcia.

El secretario general de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, Antonio Sánchez-Solís, presentó esta mañana los talleres de plástica que impartirá la artista Katarzyna Rogowicz y que tienen como objetivo que “los niños entren en contacto con la innovación tecnológica de una forma lúdica y creativa, lo que posiblemente les lleve a interesarse por ello más tarde a través de formatos más ortodoxos como libros y documentales. Por otro lado, concebirán como normal tratar la tecnología y la innovación empresarial a través del dibujo y la pintura, extendiendo estas técnicas a otras temáticas y disciplinas, en la escuela y en casa”.

La dinámica del taller consiste en la creación de un mural/dibujo/ilustración de gran formato sobre papel. Durante la actividad, los niños, de siete a diez años, tienen oportunidad de ver dibujar a un artista/ilustrador, en este caso a Rogowicz, y realizan dibujos individuales. De este modo los niños aprenden distintas formas de trabajar (conocer al otro, autoexpresión), y distintas técnicas y procedimientos artísticos (su aplicación convencional y experimental).

Asimismo, estos talleres de creatividad tendrán por la mañana a Darwin y el libro que el año pasado editó la Fundación Séneca como protagonistas, y por la tarde los inventos, teniendo como hilo conductor una breve narración sobre una isla fantástica a la que son invitados todos los científicos más brillantes para que desarrollen sus inventos.

Sánchez-Solís afirmó que “estos talleres fomentan las vocaciones científicas. Nuestro deseo es que los niños sean creativos y curiosos, que en un futuro sean científicos y más tarde científicos que inventarán cosas útiles para la sociedad, e incluso empresarios creativos que harán innovaciones siempre positivas”.

Esta iniciativa está motivada por la decisión del Consejo de Europa sobre el ‘Año Europeo de la Creatividad y la Innovación’, en el que se indica que la innovación y el desarrollo tecnológico vienen de la investigación, y estos a su vez del fomento y desarrollo de competencias básicas como la creatividad a través de la educación y formación.

La Semana de la Ciencia y la Tecnología se celebra de jueves a domingo y contará con cerca de 300 actividades, 70 stands, cinco carpas y seis jaimas de talleres y espectáculos científicos, así como la participación de 47 instituciones. El horario de las actividades es el jueves y viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00. Y sábado y domingo, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

Sobre la artista

Katarzyna Rogowicz es polaca y residente en España desde 1992. Artista multidisciplinar e ilustradora de literatura infantil y juvenil, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Murcia y diplomada en diseño grafico por la Escuela de Arte de Murcia. Desde 2006 dirige y realiza los talleres de animación a la lectura a través de arte e ilustración para niños ,jóvenes y adultos. Ha publicado con la Editorial Everest, Pearson Alhambra, Oxford University Press y Ediciones Beascoa.

El secretario general de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, Antonio Sánchez-Solís, presenta los talleres 'Artefactos posibles e imposibles' de la IX Semana de la Ciencia y Tecnología junto al director gerente de la Fundación Séneca, Antonio, González, y la artista Katarzyna Rogowicz

Noticias de Murcia

Los viajeros extranjeros han crecido más de un 10%, rozando los 110.000, mientras que las pernoctaciones internacionales han aumentado un 6,7%, situándose en 205.806, lo que supone casi doblar las 112.187 que hubo en el año 2014

El operativo contará con 130 agentes de la Policía Local en el centro urbano y 76 en pedanías, junto a 21 bomberos y 20 voluntarios de Protección Civil