Ayuntamiento, comerciantes y vecinos proponen restringir al tráfico Avenida de la Libertad

Se encargarán varias propuestas técnicas y se expondrán al público con el fin de que los ciudadanos opinen
 
  • Las semanas del 15 de noviembre al 20 de enero Avenida de la Libertad quedará libre de obras y se seguirá trabajando en el interior del aparcamiento
 
  • Las nuevas vías de comunicación y el gran plan de modificación integral del transporte urbano, con el tranvía como eje estructurante, permitirán descongestionar el tráfico en esta zona
 

El Ayuntamiento de Murcia pretende remodelar la configuración urbana de Avenida de la Libertad y ha presentado a vecinos y comerciantes una propuesta de tráfico restringido para esta avenida. Esta iniciativa llega en un momento en el que las obras del aparcamiento de Libertad están en su última fase, siendo el momento de iniciar las obras en la calle para abrirla al tránsito.   

El Ayuntamiento, sensible a la petición de comerciantes y vecinos de la zona, se ha planteado la posibilidad de restringir el tráfico en esta avenida. La Concejal de Seguridad y Circulación, Nuria Fuentes, se ha reunido con presidentes de Comunidades de Vecinos de Plaza Fuensanta, Constitución, Jerónimo de Roda, Pasos de Santiago, Entrejardines, Condestable, Díez de Revenga, Bando de la Huerta, Doctor Marañon, Virgen de la Esperanza, Escultor Roque López, Junterones y Batalla de las Flores, así como con los responsables de las asociaciones de comerciantes Triángulo y Murcia Centro, que han apoyado unánimemente la iniciativa.  

Durante las obras del parking, el Ayuntamiento ha constatado que Libertad no es una arteria principal de la ciudad y que las grandes avenidas que se están abriendo al tráfico en el municipio (Miguel Induráin, Reino de Murcia, Ciudad de Aranjuez, el primer tramo de la Costera Norte) y las que están en obras (Costera Sur, Autovía del Reguerón, Variante Noroeste) permitirán desplazar gran cantidad del tráfico que cruzaba por el centro de la ciudad. Por lo tanto, restringir el tráfico es posible.   

A esto se suma que el Consistorio está llevando a cabo una modificación integral del transporte urbano, con el tranvía como eje estructurante de este gran proyecto, y la puesta en marcha del Pan de Movilidad Urbana Sostenible.  

Las experiencias de redistribución de la circulación en esta zona durante las obras, principalmente desviando el tráfico hacia avenida de la Constitución y Jaime I,  con motivo de la construcción del aparcamiento han sido satisfactorias y se han realizado actuaciones complementarias como la implantación de doble sentido en la calle Poeta Cano para facilitar el acceso a la plaza Condestable; así como dotar de doble sentido a la calle Aljada para mejorar el acceso a Batalla de las Flores desde Primo de Rivera.  

El transporte público se ha adaptado también a la nueva reordenación con motivo de las obras, gracias a la existencia del carril-bus en avenida de la Constitución; e incluso se han mejorado las paradas de autobús en el entorno de Díez de Revenga, ampliando su capacidad. 

Los aparcamientos de Avenida de la Liberta y San Esteban eliminarán tráfico de la superficie de esta zona. El parking de Libertad contará con 831 plazas y el de San Esteban con 1.816 plazas. En total, se calcula que eliminen de la superficie la cifra equivalente a 15 kilómetros de coches en línea.  

Fuentes explica que al mismo tiempo las obras del aparcamiento en superficie están llegando a su fin de modo que es el momento de proponer proyectos y adoptar la decisión más adecuada entre todos. 

El Ayuntamiento pretende que esta propuesta esté  consensuada con los vecinos del municipio, de modo que se encargará al estudio de arquitectos que realiza las obras del aparcamiento varias propuestas técnicas de la Avenida de la Libertad con tráfico restringido. Dichos proyectos se expondrán el día 10 de noviembre en un espacio público, probablemente el vestíbulo del edificio Anexo al Ayuntamiento, con paneles explicativos. Junto a la exposición habrá una urna y un formulario para que todos los vecinos que lo deseen puedan manifestar su opinión. También habrá un espacio dentro de la página web municipal para expresar sugerencias sobre las opciones presentadas. Nuria Fuentes ha dejado claro que se trata de un proyecto de ‘todos’ en el que participará la ciudadanía activamente. De hecho, los vecinos y comerciantes de la zona han sido los primeros en conocer el proyecto y dar su visto bueno, y  todos estamos invitados a participar.  

Además, Nuria Fuentes acordó en la reunión celebrada con comerciantes y vecinos que la superficie de avenida de la Libertad quede libre de obras durante las semanas del 15 de noviembre al 20 de enero, mientras se trabajará en el interior del parking, con el fin de que los peatones puedan transitar libremente durante la época de Navidad y rebajas ya que es un periodo vital para los comerciantes. Iniciativa que ya se llevó a cabo el pasado año con gran éxito, cuando se paralizaron las obras durante Navidad.

Inversión y plazo

Este nuevo proyecto no supondrá un incremento económico ni para los contribuyentes ni para las personas que vayan a adquirir una plaza en el aparcamiento. Si se produjese incremento en los costes ante esta nueva iniciativa en la Avenida de la Libertad serán asumidos por el concesionario, si fuera necesario, con las fórmulas de equilibrio concesional que el Ayuntamiento, en Derecho, acuerde.  

Además, estas obras no implicarán un aumento en el plazo de ejecución de las obras del aparcamiento ya que una vez tomada la decisión sobre el proyecto que se llevará a cabo en superficie, el plazo de ejecución será de tres meses, el mismo previsto en el proyecto del aparcamiento para la urbanización de la calle.

El proyecto

La propuesta de tráfico restringido que se ha presentado a los vecinos prevé:  
 
 
 
 
 

 ESTADO INICIALPROPUESTA TRÁFICO RESTRINGIDO
Superficie   

de aparcamiento

1.330 metros cuadrados10.530 metros cuadrados de aparcamiento subterráneo
Área peatonal3.280 metros cuadrados8.120 metros cuadrados
Superficie

tráfico rodado

4.425 metros cuadrados700 metros cuadrados
 

El tráfico se podría organizar de forma que se pueda acceder desde Plaza Fuensanta a la calle Bando de la Huerta y Doctor Marañón; desde Díez de Revenga se accederá, a través de un tramo de avenida de la Libertad, a la calle Condestable y desde Díez de Revenga, a través de Libertad, se podrá acceder a las calles Batalla de las Flores y Virgen de la Esperanza.  

Con este proyecto se recupera un espacio de la ciudad para los ciudadanos, se reactiva el comercio de la zona favoreciendo la actividad económica orientada hacia un desarrollo sostenible, se mejora la movilidad haciendo de la calle un entorno acogedor y se defiende la ciudad como espacio público. 

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