Una tesis doctoral critica el aprendizaje de los procedimientos científicos en la Educación Secundaria

Los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria “muestran una escasa capacidad para identificar los procedimientos científicos”, según una de las conclusiones de la tesis doctoral presentada en la Universidad de Murcia por Rafael Cordón Aranda.

El estudio ha permitido conocer que “ni la enseñanza ni el aprendizaje de los procedimientos científicos se corresponden con las necesidades educativas de los estudiantes que finalizan la Educación Secundaria”, según las conclusiones de la tesis doctoral.

La investigación indica que “en general, tienen dificultades para elaborar e interpretar tablas y gráficas; además, una amplia mayoría de ellos muestran pocas capacidades para deducir y aplicar correctamente los procedimientos implicados en la planificación y desarrollo de una investigación científica”.

“Muchas de las dificultades de los estudiantes que inician esta etapa educativa -señala también el estudio- persisten a lo largo de los cursos siguientes, no observándose la progresión que cabría esperar”.

Otra de las conclusiones afirma que “los libros de texto no contribuyen al aprendizaje de los contenidos procedimentales y, en gran medida, explican parte de las dificultades que encuentran los alumnos para su identificación y su puesta en práctica”.

La tesis doctoral fue dirigida por los profesores Enrique Banet y Francisco Nuñez.

Noticias de Murcia

La cuarta edición del festival tendrá lugar del 7 al 23 con siete espectáculos de teatro, danza y circo en el Teatro Circo de Murcia, Teatro Romea y Teatro Bernal, así como talleres, coloquios y encuentros culturales

La edil socialista Carmen Fructuoso ha podido comprobar cómo casi una semana después de las fiestas continúan los malos olores, orines, contenedores sucios, zonas verdes con residuos y pavimento en mal estado

La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto como paso previo a la licitación de la obra, presupuestada en 144.101,60 € y que se incluye en el Plan Extraordinario de Inversiones en Pedanías (PEIP)

La Junta de Gobierno ha aprobado los proyectos para instalar 31 toldos en 29 colegios del centro y de pedanías, que se suman a los 40 ya anunciados el pasado 21 de marzo y que ya se encuentran en ejecución

Durante este mes, el programa puesto en marcha por la Concejalía de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad ha diseñado dos rutas, que tendrán lugar los días 3 y 10

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Murcia, dirigida por Miguel Ángel Noguera, continúa impulsando el programa conmemorativo Murcia MCC, que celebra los doce siglos de historia de la ciudad