En el punto de mira

El Ayuntamiento incorpora siete nuevas cámaras de vídeo para tener un control exhaustivo del estado del tráfico en Murcia

En tiempo real, la Sala de Tráfico tiene conocimiento del tranvía, los túneles, los accesos restringidos, el estado de las principales vías, interviene en los cruces semafóricos, calcula la intensidad de vehículos…

La intensidad del tráfico en la ciudad se ha reducido un 10% en el mes de julio

La sala de Tráfico del Ayuntamiento de Murcia cuenta ya con siete nuevas cámara de vídeo para poder ver en tiempo real la situación del tráfico en la ciudad de Murcia. Con esta ampliación, son ya 31 las cámaras distribuidas estratégicamente por la ciudad, 27 para el control de tráfico y cuatro para las zonas de acceso restringido al tráfico.

El sistema, es una herramienta integral que permite el conocimiento de la situación del tráfico, permite gestionar y supervisar en tiempo real la situación del tráfico así como el estado de los reguladores, semáforos, paneles y demás equipos de control, notificando inmediatamente en el puesto de operación cualquier incidente, de modo que el responsable de la operación pueda efectuar las acciones convenientes para corregir los problemas detectados, obteniendo el máximo rendimiento de la red viaria urbana.

El Cuerpo de la Policía Local de Murcia también tiene acceso a estas 31 cámaras de control, permitiéndole un mayor control y seguimiento del estado de las principales vías de la ciudad.

Las siete nuevas cámaras, ya puestas en funcionamiento, están situadas en Juan de Borbón (Abenarabi), San Andrés (Jardín de la Seda), Plaza Diez de Revenga, Ronda de Garay, Calle Correos, Avenida Ciudad de Almería y Jardín de Floridablanca.

A estas ubicaciones se suman a las siguientes: Plaza Castilla, Juan Carlos I Plaza Circular, Puerta Nueva (Tapia Sanz), Juan de Borbón (Marina Española), Atalayas, Primero de Mayo, Puente Fica, Puente Hospital, Plaza Voluntarios, El Rollo, Martínez Tornel, Malecón (Juan de la Cierva), Plaza Fuensanta, Plaza Juan XXIII, Ronda Sur (Miguel Induráin), Avenida de Alicante (Miguel Induráin), Juan de Borbón (Ikea), Juan de Borbón (El Puntal), Juan de Borbón (Plaza de Los cubos). Y las cuatro cámaras de pivotes inteligentes situadas en: Calle Echegaray (Plaza del Romea), Calle Barrionuevo (Catedral), Calle Pascual (Plaza Santa Catalina) y Calle Andrés Baquero.

Desde la Sala de Tráfico también se controlan las Instalaciones Semafóricas que comprenden la ciudad de Murcia (10 centrales de zona, 432 cruces semafóricos y 146 cruces centralizados).

Los 146 cruces centralizados (cada uno asociado a su central de zona) están conectados directamente a la Sala de Control para intervenir cuando sea necesario sobre uno o varios cruces de la ciudad, actuando directamente y en tiempo real, gracias a la visión por cámara o mediante petición a través de emisora de la Policía Local en aquellos cruces en los que se detecte una acumulación de tráfico considerable, favoreciendo el tiempo de verde a esa vía para que el tráfico circule con mayor fluidez.

También se puede actuar sobre la onda verde de una determinada vía, modificando los tiempos de apertura en verde de los semáforos para que pase el mayor número de vehículos y se generen menos retenciones.

Los detectores (o espiras) localizados en las principales vías de la ciudad hacen un recuento de vehículos que circulan por una determinada vía en una hora, día, semana… estableciendo así un aforado o Intensidad Media Diaria (IMD). Con los datos de los aforos de vehículos podemos establecer prioridades en determinados cruces para favorecer el sentido de circulación que más vehículos soporta.

Intensidad del Tráfico

Según los datos que registra la Sala, el mes de julio ha descendido la intensidad del tráfico en un 10%, cifra que en relación al mes de agosto asciende hasta un 20% y en las tardes llega a alcanzar el 40%.

Las entradas a la ciudad por las diferentes vías de acceso que tiene la ciudad ha dado lugar a que la intensidad del tráfico en Ronda Norte haya descendido

Respecto a los paneles de información real, hay que destacar que en estos momentos hay doce (seis de mensaje variable y 12 Paneles informativos de trafico). Estos paneles sirven para tomar los datos de los detectores situados en la calzada para informar al usuario del estado del tráfico (fluido, denso, congestión) de las principales vías de la ciudad. Al mismo tiempo desde la sala de control se puede actuar sobre los distintos paneles para informar al conductor de alguna situación concreta en alguna de las vías como pueda ser; obras, calle cortada, procesiones…así como mensajes de información o recomendación.

Desde la Sala de Tráfico también se pueden controlar las cuatro pilonas inteligentes, colocados en zonas de acceso restringidas al tráfico rodado impiden la entrada a todos aquellos vehículos que no sean residentes de la zona o tengan algún permiso especial de paso (vehículos de emergencia, servicio público…).

El programa de gestión de acceso permite la grabación de matrículas de los vehículos que acceden a cada una de las zonas como medida de seguridad, además de generar un registro de acceso cada vez que un usuario accede a la zona. Desde la sala de control se puede actuar sobre las distintas pilonas bajándolas o subiéndolas en los casos que proceda, (horario de carga y descarga…).

La detección de incidencias en los túneles que hay en Murcia (Castilla y Atalayas) es otra de las acciones que lleva a cabo desde la Sala de Control de Tráfico. El sistema permite establecer comunicación desde la sala de control al túnel mediante megafonía abierta en caso de emergencia, recepción de llamadas de emergencia a través de los postes S.O.S y detección de humos e incidencias en el interior del túnel. Las cámaras de ambos túneles realizan una grabación continua de los vehículos que circulan por dicho túnel que permitirá rescatar imágenes de cualquier incidencia ocurrida en el interior.

Finalmente, desde la sala de control también se tiene conocimiento del paso del tranvía en situación real, estado de las balizas, posibles alarmas o averías en los cruces afectados por el tranvía, lo cual nos permite detectar en cualquier momento cualquier incidencia o anomalía y dar parte para su solución.

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