“La UCAM está siguiendo los pasos adecuados para adaptarse al Proceso de Bolonia"

La UCAM ha celebrado esta semana el Congreso Internacional de Calidad que ha versado sobre la participación de los estudiantes en los procesos de evaluación de la calidad

“La UCAM está siguiendo los pasos adecuados para adaptarse al Proceso de Bolonia”, aseguró la directora de la ANECA, Gemma Rauret, en declaraciones al Gabinete de Comunicación de la UCAM, durante el Congreso Internacional de Calidad, ‘Encuentros sobre Calidad en la educación Superior 2009’, que ha tenido lugar en la Universidad Católica durante los días 14 y 15 de mayo.

Durante la celebración del Congreso, en el que los alumnos han ocupado un lugar destacado, han intervenido el Director General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Felipe Pétriz; la directora de la ANECA, Gemma Rauret; el director de la ENQA, Bruno Curvale y el consejero de Universidad, Empresa e Investigación de la Región de Murcia, Salvador Marín, entre otros.

La directora de la ANECA, Gemma Rauret, ha destacado a la UCAM, en declaraciones al Gabinete de Comunicación de la UCAM, como una de las universidades españolas que “lleva tiempo preocupada por la calidad, y está participando en todos los procesos de verificación. Además, ha mostrado su compromiso con el Espacio Europeo y con los nuevos modelos que se están poniendo en marcha donde la calidad es importante”.

En el acto de clausura del Congreso Internacional de Calidad, han intervenido junto al presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, la rectora, Josefina García Lozano, el Director General de Universidades y Política Científica de la CARM, Eduardo Osuna, y el director de Calidad de la UCAM, Manuel Ruiz.

Según Mendoza, “se debe dialogar del alumno, y ésta es la base de una enseñanza de calidad, y en este foro el estudiante ha sido el protagonista”. El presidente de la UCAM ha señalado la aspiración de “colaborar con todas las universidades públicas y privadas en este proceso de Bolonia”.

Por su parte, la rectora, Josefina García Lozano, ha incidido en que “es importante incentivar la participación estudiantil en los Sistemas de Garantía de Calidad de las universidades, así como en la toma de decisiones. Por ello, la UCAM ha comenzado ha desarrollar talleres formativos entre los estudiantes para que conozcan los procesos, técnicas, y mecanismos de participación”.

El Director General de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, ha efectuado la lectura de las conclusiones del Congreso. Entre ellas cabe señalar que “el sistema el sistema universitario está necesitado de la participación del estudiante en la vida universitaria, por lo que hay que aunar esfuerzos para conseguir esta integración”.

 Por otra parte, también ha reseñado, como otra de las múltiples conclusiones, que “la administración regional establecerá políticas que facilitarán mecanismos de información orientados al futuro estudiante universitario sobre el Espacio Europeo de Educación Superior”.

Los alumnos, protagonistas del Congreso La relevancia de la calidad en el EEES ha constituido el eje central de los debates celebrados con motivo de los Encuentros sobre Calidad en la Educación Superior de la UCAM. En los diversos debates y sesiones han intervenido estudiantes de diversos países europeos y de EE.UU., entre los que destaca el representante de los estudiantes de Medicina de la Universidad de Cantabria y miembro representante de CREUP, Fernando Galán, y el miembro del comité ejecutivo de la European Students Union (ESU), Olav Oye.

Asimismo, el vicerrector de Relaciones Internacionales, Pablo Blesa, ha moderado una mesa redonda en la que han participado representantes estudiantiles de universidades de Alemania, Rusia y EE.UU. De esta forma, los estudiantes han sido el centro de atención de este simposio, y en especial, de la jornada de clausura, en la que, han expuesto sus puntos de vista sobre la calidad de la movilidad internacional, entre otras cuestiones.

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