González Tovar informa sobre la modernización de la Administración del Estado a estudiantes de Ciencias Políticas

 El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, se ha reunido esta mañana con un grupo de alumnos de la Universidad de Murcia, estudiantes de la licenciatura de Ciencias Políticas y de la Administración, a quienes acompañaba el profesor Javier Sierra, con los que ha tratado sobre las iniciativa que adopta el Estado para modernización su Administración y mejorar la atención a los ciudadanos. 

González Tovar ha puesto como ejemplo de la evolución de la Administración en que, a finales de noviembre pasado, al decidirse la creación del Fondo Estatal de Inversión Local, con el que el Gobierno dotaba de fondos a todos los ayuntamientos de España con los que realizar obras que contribuiran a la creación de empleo, se especificó que el procedimiento para acceder a esos fondos se tramitaría por vía electrónica en su totalidad, a través de la página web del Ministerio de Administraciones Públicas y que para la realización telemática de esos trámites los ayuntamientos deberían contar con un certificado digital, lo que ha supuesto que muchos dispongan de éste ahora.  

En la reunión, en la que también han participado Juan José Camarasa, secretario general de la Delegación del Gobierno, uno de los asesores de ésta, Enrique Ayuso, y el jefe de la Oficina Única de Extranjeros, Fulgencio Puche, también se ha puesto como ejemplo otro hecho reciente: el establecimiento de un sistema dirigido a agilizar la remisión a la citada Oficina por parte de los ayuntamientos de la Región de los informes de inserción social relativos a las solicitudes de permiso de residencia por arraigo por parte de ciudadanos extranjeros. 

Dicha remisión se hará a través del correo electrónico por parte de los funcionarios previamente designados por los ayuntamientos para tales tareas. Por su parte, la Oficina Única de Extranjeros responderá en el plazo máximo de 48 horas, dando cuenta de la correcta recepción del informe, así como del número de entrada asignado al mismo. 

Asimismo, se ha informado a los alumnos de Ciencias Políticas del nuevo Servicio de Atención e Información al Ciudadano y Profesionales puesto en marcha por la Oficina de Extranjeros, a través del correo electrónico infoin.murcia@map.es, con el que se pretende dar un paso más en el acercamiento de la Oficina a los ciudadanos, facilitándoles la comunicación con la misma y evitando desplazamientos para algunos trámites. 

Este servicio permite realizar consultas a la Oficina Única de Extranjeros de Murcia sobre determinados asuntos como información general, forma de iniciar un trámite, o qué trámites hay que llevar a cabo en cada caso concreto. También se podrá consultar el estado de un expediente y en caso de resolución favorable será posible solicitar un duplicado del escrito.  

El objetivo actual de los responsables de extranjería en Murcia es la consecución de la  seguir la OFICINA SIN PAPEL. Para ello desde principio del mes de abril hasta el 15 de mayo se está implantando en la OUE los procedimientos administrativos necesarios tendentes al desarrollo de dicha gestión documental. Esta nueva forma de gestionar expedientes llevara consigo que se puedan tramitar, dichos expedientes, sin soporte físico (sin papel). Este  proceso de instalación se desarrollará con el siguiente calendario: 

  1. Recepción e instalación de escáneres: durante el mes de Abril.
  2. Acreditación de responsables municipales para la remisión por vía telemática de los informes de Inserción Social: 25 a 30 de Abril.
  3. Curso de formación de personal e inicio del uso de la nueva aplicación: 11 al 15 de mayo.
  4. Emisión de Resoluciones de validez oficial, de naturaleza electrónica y su remisión por vía telemática con carácter general: a al aprobación del Reglamento de la Ley  11/2007 de 22 de Junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos (BOE23/06/07).
 

   Para garantizar la necesaria seguridad jurídica, el desarrollo e implantación de este proceso llevará consigo un periodo transitorio donde convivirán los expedientes de naturaleza electrónica con los expedientes en soporte de papel.  

   En la reunión se han tratado de otras iniciativas y proyectos de la Administración, como la Orden Ministerial que Economía y Hacienda tiene en elaboración y que regulará la interposición de las reclamaciones económico–administrativas por medios electrónicos, o la experiencia piloto de puesta en marcha del Colegio Administrado Electrónicamente que se pondrá en marcha en las próximas lecciones al Parlamento Europeo en las mesas de las ciudades de Lleida, Salamanca y Pontevedra.

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