Los congresos han dejado en el municipio durante el pasado año 46,7 millones de euros

El 98% de los congresistas volverían a Murcia como turistas y valoran sobre todo el carácter amable de los ciudadanos y la buena atención recibida

Murcia se consolida como un destino ideal para la celebración de congresos. Prueba de ello es que el turismo de congresos generó durante el pasado año 46,7 millones de euros, celebrándose en el municipio 1.008 reuniones, con 127.120 participantes, según el estudio que realiza anualmente la Oficina de Congresos de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento. Estas cifras superan considerablemente la media de los cuatro años anteriores (de 2004 a 2007) en los que se realizaron una media de 633 reuniones con 100.773 participantes.

En concreto, se celebraron 55 congresos (17.275 congresistas), 212 convenciones (21.170 personas) y 741 jornadas (con 88.675 participantes). La media de asistentes por eventos es de 126 personas.

Los participantes en eventos se dejan entre 317 y 156 euros por participante y día en la ciudad. En este gasto se incluye la cuota de inscripción, alojamiento, manutención y gastos extra como transporte interno y compras.

La mayoría de las reuniones se celebran en salones de hoteles (56,75%), un 12% en el Auditorio y Centro de Congresos y un 31,21% en la Universidad y otras salas de la ciudad.

En cuanto a los sectores que realizan congresos, un 79% son empresas privadas y un 21% instituciones públicas. El sector médico-sanitario, con un 27,63% es el que más congresos celebra, seguido del económico y comercial, con un 26,97% y el cultural (17,54%).

La mayoría de los participantes son españoles (94,3%) sobre todo andaluces, valencianos, catalanes y madrileños, frente al 5,7% que proceden del extranjero. De la Región participaron en congresos en el municipio 90.302 personas, nacionales 31.478 y extranjeros 5.340 personas.

Marzo, abril, mayo, junio, octubre y noviembre son los meses en los que más congresos y reuniones se celebran.

Perfil del congresista

El congresista que participa en reuniones en Murcia suele ser un hombre (53,5% son hombres), de una media de 42 años, que acude sin compañía (14,1% va acompañado), llega a la ciudad en su vehículo particular (65,2% utiliza el coche; 24,1% el tren; 5,7% el avión; y 4% el autobús), permanece una media de tres días y se suele alojar en hoteles de cuatro estrellas (cuatro estrellas 52,9%, tres estrellas 28,3%, dos estrellas 0,8% y 18% en alojamientos particulares). Los gastos del congreso suelen estar sufragados por su empresa.

La Oficina de Congresos de Murcia realiza una encuesta entre los congresistas que acuden a eventos en el municipio para conocer la valoración de los participantes. Prácticamente todas las personas encuestadas (98%) volverían al municipio como turistas.

El grado de satisfacción en general es muy elevado ya que han valorado con una media de 4 (sobre 5) los aspectos analizados. En concreto, destacan el carácter amable de los murcianos (4,6 puntos), la oferta cultural (4,1) y la oferta de ocio (3,8). La sede del congreso obtiene 3,9 puntos, la atención del personal de congresos 4,5 puntos, los empleados de hoteles 4,2, y la organización global del congreso obtiene 4,5 puntos.

El turismo de reuniones es una importante fuente de ingresos para el municipio.

Noticias de Murcia

Las alumnas han completado con éxito las acciones formativas 'Costura: arreglos de prendas de vestir y patronaje, nivel inicial' y el 'Proyecto Español para personas extranjeras, nivel 2'

El Consistorio ha aprobado en la Junta de Gobierno de esta semana las subvenciones para la adecuación y mantenimiento de los vehículos adaptados, conocidos como eurotaxis, impulsando así la accesibilidad y sostenibilidad en el transporte público

Dentro de los 250 actos programados en el Gran Árbol de Navidad están los 25 conciertos que se celebran cada noche con música de todos los estilos como pop, rock, ópera, flamenco, música electrónica, zarzuela, indie, jazz y folk

Durante estas fechas se publicarán diversos vídeos con recomendaciones de todo tipo, con el fin de que los murcianos puedan disfrutar de estas fiestas con tranquilidad