El ciclo Grandes Conciertos trae a Murcia “a las mejores orquestas sinfónicas del mundo”

El gran sinfonismo vienés es el protagonista de la programación que desde el 31 de octubre al 7 de junio trae por primera vez a la Región a orquestas como la Filarmónica de Estrasburgo o la Royal Philharmonic Orchestra

El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy la programación del ciclo Grandes Conciertos para la temporada 2008-2009 del Auditorio y Centro de Congresos ‘Víctor Villegas’, junto al director del mismo, Antonio Contreras, y al coordinador de la programación, José Francisco Burgos.

“El objetivo prioritario de la Consejería de Cultura era fortalecer y potenciar al máximo la programación en todos sus centros”, explicó Cruz, que puso como ejemplo la temporada 2008-2009 de Grandes Conciertos, dentro de la cual se ofrecerán ocho conciertos desde el 31 de octubre al 7 de junio apostando por una “programación de altísima calidad, con la participación de algunas de las mejores orquestas del mundo”.

Entre estas orquestas, Cruz destacó la Academy of Ancient Music, que dirigirá el 17 de diciembre Richard Egarr, “uno de los grandes directores de la actualidad”; la Royal Philharmonic Orchestra, que “se convertirá en uno de los platos fuertes de esta temporada”; y la Orquesta Sinfónica de Viena, “una de las cinco mejores orquestas del mundo”.

Además, en cuanto a los directores, Cruz destacó “dos nombres fundamentales que nunca habían estado en la Región de Murcia como el director de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Finlandia, “uno de los más grandes y veteranos directores de las últimas décadas”, Sir Roger Norrintong; y el director de la Orquesta Filarmónica de Dresde, Rafael Frübeck de Burgos, que “a buen seguro será una de las estrellas de la temporada”.

Además, el Auditorio Víctor Villegas ofrecerá primeras audiciones de las orquestas Sinfónica de la Radio de Finlandia, Academy of Ancient Music, Filarmónica de Estrasburgo, Sinfónica de la Radio de Stuttgart y Kammerorchesterbasel.

“Todos estos nombres –afirmó el consejero- no sólo consolidan lo realizado en todos estos años, sino que nos hacen subir otro peldaño más, generando una programación absolutamente competitiva en el panorama nacional”.

Venta de abonos

Por su parte, el director del Auditorio manifestó que en la última temporada se ha recuperado el número de abonados perdido en las dos anteriores, con un crecimiento del 6 por ciento. La asistencia a los conciertos de la temporada 2008-2007 fue de 11.900 personas, con una media de 1,500 asistentes por concierto. Además, Contreras destacó que dos tercios de estos asistentes son abonados, “lo cual nos hace pensar que la programación tiene bastante atractivo puesto que conseguimos la asistencia de un tercio de personas que no están abonadas”.

Contreras destacó asimismo que el precio del abono se mantiene, aunque a la contratación se destina un 20 por cierto más de presupuesto, aproximadamente 100.000 euros más.

El periodo de renovación de abonos comienza hoy mismo y se mantiene abierto hasta el 20 de septiembre, a continuación habrá una semana para reubicación de abonos y posteriormente dos semanas para nuevos abonados. A partir del 20 de octubre comenzará la venta de localidades sueltas.

Además, los abonados a este ciclo podrán obtener una entrada gratuita para una representación de los ciclos de Danza o de Otras Músicas del Auditorio.

Más información en www.auditoriomurcia.org.

Noticias de Murcia

La presidenta de la UCAM recibe la distinción por su impulso a los valores cristianos, la cultura y las tradiciones cartageneras, en un acto que refleja la fortaleza y el crecimiento de la Cofradía

Los socialistas proponen elevar la partida de limpieza de solares municipales de 150.000 a 300.000 euros e impulsar un plan urgente de actuación en todo el municipio de Murcia

El alcalde de Murcia ha visitado a doña Concepción Lax, vecina de la pedanía de Espinardo, para felicitarla personalmente como cada año con motivo de la celebración de su 110 cumpleaños

La colección pictórica crece con dos nuevas pinturas que se unen a 'Huertana', un óleo de gran formato que el propio Antonio Balibrea Sánchez donó al museo en el año 2000 y que se encuentra en la segunda planta

La concejal Ascensión Carreño presidió la primera reunión del grupo de trabajo, en el que participan técnicos municipales y una docena de entidades de discapacidad del municipio

La Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, dirigida por Pilar Torres, ha puesto en marcha el programa 'Creando vínculos' dirigido a que personas en situación de vulnerabilidad mejoren sus habilidades sociales

Frente a la dejadez socialista en los Centros de la Mujer, el equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Murcia ha revitalizado y modernizado estos espacios para la mujer