Nueve jóvenes murcianos viajan a países menos desarrollados este verano gracias a un nuevo programa municipal

Colaborarán en proyectos que se realizan en Paraguay, Bolivia, Perú y Marruecos

Nueve jóvenes murcianos viajarán este verano en su tiempo de vacaciones a cuatro países para realizar tareas de cooperación, dentro del Plan que este año comienza como iniciativa totalmente novedosa, impulsada por las concejalías de Juventud y Cooperación al Desarrollo.

En la convocatoria del Plan Municipal de Jóvenes Voluntarios se presentaron 40 solicitudes de participación y de ellos han sido seleccionados un total de nueve.

Los proyectos, que desarrollan en Perú, Bolivia, Paraguay y Marruecos están subvencionados por el Ayuntamiento de Murcia.

Los jóvenes han recibido un curso de formación sobre voluntariado para la Cooperación en el que participaron representantes de la Universidad de Murcia, de la UCAM y de las ONGs participantes en el proyecto. Los jóvenes parten el día 1 de Julio a sus respectivos destinos y regresan el 30 de septiembre.

El Ayuntamiento de Murcia aporta el viaje de ida y vuelta, seguro de asistencia sanitaria, viaje y responsabilidad civil, y dinero de bolsillo.

Los jóvenes voluntarios se han comprometido a participar con el Ayuntamiento de Murcia y con las ONGs Murcia Acoge, Instituto de Desarrollo Comunitario, Fundación Diagrama y Caritas en una campaña de difusión sobre jóvenes y cooperación al desarrollo con especial incidencia en los proyectos en los que colaboraran, que con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes murcianos y darles a conocer el trabajo que las ONGs murcianas desarrollan se realizará a partir del mes de Enero de 2009.

Los seleccionados para este primera edición han sido

PARAGUAY

INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO (IDC)

PROYECTO "Mejora de la salud y las oportunidades de acceso al empleo orientado a grupos de población vulnerables en áreas urbano marginales, de Asunción Y San Lorenzo".

VOLUNTARIAS: Julia Vazquez-Dodero Fontes y Elvira Medina Ruiz

BOLIVIA

CARITAS DIOCESANAS DE MURCIA

PROYECTO:" Proyecto Socio-Educativo Palliri" De la Ciudad de El Alto, Bolivia"

VOLUNTARIOS: Maria Antonia Buendia Abenza, Marta Rabadán Matas , Maria Luisa Franco Linares, Maria Angeles Martínez Sanchez

PERU

MURCIA ACOGE

PROYECTO "Seguridad Urbana a través de construcción de muros de contención en las calles del asentamiento humano Cerrito La Libertad-Puente Piedra"

VOLUNTARIOS: Maria Soledad Vera Sanchez-Rojas y Jose Angel Berna Sicilia

MARRUECOS

FUNDACION DIAGRAMA INTERVENCION PSICOSOCIAL

PROYECTO: Apoyo académico y psicosocial a niños y niñas excluidos y/o en riesgo de abandonar las escuelas de primaria del municipio de Kasba Tadla"

VOLUNTARIA: Sara Boundakji Moreno.

Las concejalías de Juventud y Empleo y Cooperación al Desarrollo han diseñado un nuevo programa municipal destinado a proporcionar a los jóvenes murcianos la posibilidad de participar activamente en el desarrollo de tareas de voluntariado en países desfavorecidos.

Los destinos de estas acciones -que se desarrollarán en los meses de julio, agosto y septiembre- tendrán lugar en países donde se llevan a cabo proyectos ejecutados a través de las ONGD murcianas.

Mediante esta experiencia se trata de dotar a un total de 9 jóvenes entre 21 y 30 años de formación sobre técnicas de trabajo sobre el terreno para realizar proyectos de cooperación al desarrollo, así como facilitar los contactos entre jóvenes de diferentes países.

El programa municipal de Jóvenes Voluntarios para la cooperación surge en por la existencia de una gran sensibilidad social respecto a la cooperación y a la solidaridad con los países menos desarrollados: la demanda constante de información sobre plazas de voluntariado en proyectos de cooperación internacional en el Ayuntamiento así lo demuestra.

Una vez en su destino, los jóvenes voluntarios para la cooperación realizarán funciones acordes con su perfil profesional, implicándose en una acción directa con la población autóctona y participando en los programas de tipo social que se den en la zona.

Las acciones de cooperación se desarrollarán con especial incidencia en las zonas más desfavorecidas y de escasos recursos. Preferentemente tendrán lugar en los países de Iberoamerica, norte de Africa y de Oriente Medio y Africa Subsahariana.

El Ayuntamiento de Murcia otorga a los jóvenes seleccionados un curso de cooperación internacional, seguro de accidentes, enfermedad y responsabilidad civil y la organización y el coste del viaje de ida y vuelta. Por su parte, las ONG proporcionarán alojamiento y manutención.

Noticias de Murcia

La nueva sala, equipada con proyección láser 4K y sonido Dolby Atmos, consolida a Thader como un destino de referencia en entretenimiento en la Región de Murcia

Transportes licita por 4,3 millones de euros el proyecto de último tramo para completar la autovía de circunvalación de Murcia

La celebración de esta gran fiesta, que contará con entrada gratuita, tendrá lugar el 22 de abril desde las 11:00 hasta las 21:00 horas, y a partir de las 21:00 horas hasta las 22:00 horas los jóvenes irán desalojando la zona poco a poco

El Ayuntamiento refuerza como nunca su servicio de limpieza con un total de 681 operarios y 267 equipos de maquinaria, que contempla todos los eventos organizados y alcanza un total de 802 jornadas de trabajo

La Junta de Gobierno ha aprobado el expediente para la contratación de las obras de reposición de cimbrados sobre cauces públicos en las pedanías de El Raal, El Esparragal y Santa Cruz