Murcia cuenta con un mapa de ruido adaptado a la normativa europea

El nivel de ruido en el municipio es equiparable al de otras ciudades europeas de las mismas características

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno al mapa de ruidos del municipio que determina las zonas donde existe contaminación acústica y las fuentes sonoras causantes de este ruido. De esta forma, Murcia ya cuenta con un valioso instrumento de gestión ambiental, siendo la base para plantear actuaciones de lucha o prevención contra la contaminación acústica.

El Servicio de Protección Ambiental ha venido efectuando desde 1995 de forma continua mediciones de los niveles de ruido durante los periodos diurno y nocturno en las calles del municipio de Murcia, con el objeto de conocer los niveles de ruido a los que está sometida la población, según el protocolo de medida establecido en el Decreto regional 48/1998 de protección del medio ambiente contra el ruido, disponiendo de 569 medidas en periodo día y 331 en periodo noche.

El Ayuntamiento ha realizado el mapa estratégico de ruido de la zona de mayor densidad poblacional de nuestro municipio, el casco urbano de la ciudad de Murcia, ya que debido a la amplitud del término municipal y a la complejidad de los estudios y cálculos a realizar, ha sido necesario abordarlo por fases.

Los resultados obtenidos reflejan que el municipio, desde el punto de vista acústico, sigue la tónica de otras ciudades europeas de las mismas características en cuanto a la principal fuente causante de ruido y los niveles registrados.

Como corresponde a una ciudad con un importante desarrollo de servicios y comercios, motivado principalmente por ser capital de la región y el municipio de mayor población, el tráfico rodado es nuestra principal fuente de contaminación acústica. Es por tanto en las vías que soportan mayor densidad de vehículos donde se dan los niveles más altos de ruido.

Durante el día, el límite fijado por la normativa para zonas residenciales es de 65 dB(A). A nivel de fachada las calles donde se registran mayores niveles (superiores a 75 dB(A)) son escasas si comparamos con el total del viario del casco urbano. Éstas son algunos tramos concretos de la Ronda Oeste, y de la Gran Vía.

La mayor parte del casco urbano, que corresponde a la mayor extensión de la zona de estudio, se encuentra en niveles de ruido por debajo de los 65 dB(A), cumpliendo por tanto con lo establecido por la normativa

En cuanto al periodo nocturno, los niveles de ruido sufren un considerable descenso a consecuencia de la disminución del tráfico en este periodo. El límite fijado por la normativa es de 55 dB(A).

Durante este periodo nocturno la única vía que supera los 70 dB(A) es la Ronda Oeste, encontrándose el resto de vías principales considerablemente por debajo de estos niveles. A nivel de fachada, las calles que registran niveles entre 65 y 70 dB(A) son el tramo comprendido entre Pza. Plano de San Francisco y Pza. Martínez Tornel.

La mayor parte del casco urbano que se encuentra fuera de estas vías de tráfico principales, y que corresponde a la mayor extensión de la zona de estudio se encuentra en niveles de ruido por debajo de los 55 dB(A).

El estudio de la población afectada en la zona de estudio se ha realizado analizando las viviendas expuestas a cada uno de los diferentes niveles de ruido, tal y como establece la normativa. Para el periodo día encontramos que un 6% de la población está expuesta en sus viviendas a niveles superiores a 65 dB(A), mientras que para el periodo noche este porcentaje es del 11% ya que los límites fijados son más restrictivos.

Una de las finalidades de los mapas estratégicos de ruido es la elaboración en una fase posterior de planes de acción en materia de contaminación acústica en los que se determinen actuaciones a realizar para la mejora acústica en aquellas zonas en las que se superen los límites fijados por la normativa o para proteger aquellas zonas tranquilas desde el punto de vista acústico.

Las medidas contempladas por el Ayuntamiento de Murcia hasta la fecha y que se integrarán en el futuro Plan de Acción se engloban en dos grandes campos: Urbanismo y edificación, y Movilidad.

Urbanismo y edificación:

● Información acústica de planes parciales situados junto a autopistas, autovías, arterias de gran capacidad, polígonos industriales, estaciones aeropuertos, centros de transporte, etc. desde la aprobación del Plan General de Murcia en el año 2001.
● Exigencia de aislamiento acústico supletorio al exigido en la NBE-CA-88 en los nuevos edificios situados en calles que superan los límites fijados por la normativa desde el año 2001 con la aprobación del Plan General de Murcia.
● Línea de subvenciones para incrementar el aislamiento acústico en aquellos edificios ya existentes situados en calles donde se superan los niveles de ruido fijados por la normativa. Puesta en marcha en el año 2002.

A través de la Ordenanza municipal de Protección del Medio Ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones hay establecidas siete Zonas de Especial Protección Medioambiental (ZEPM) en el casco urbano de Murcia, donde se fijan medidas especiales que permitan mejorar o preservar su calidad acústica.

Movilidad:

● Instalación de asfalto fonoabsorbente en las nuevas vías de tráfico y en aquellas que se renueven.
● Controles de los niveles de ruido de los vehículos a motor.
● Servicio compartir coche: El Ayuntamiento de Murcia cuenta con un servicio en su página web www.murcia.es para facilitar el contacto de aquellas personas que realizan los mismos desplazamientos.
● Potenciación de modos de desplazamiento sostenible en detrimento del vehículo privado. Las principales medidas contempladas en este campo son:
● Peatonalización de calles y establecimiento de zonas de tráfico restringido. Hasta la fecha se cuenta con 250.000 m2 de zonas peatonales y cuatro áreas de tráfico restringido.
● Renovación, ampliación y protección de aceras y eliminación de barreras arquitectónicas.


Promoción del transporte público con:

● Puesta en marcha del tranvía. Durante el año 2007 se ha puesto en marcha el tramo cero en Juan Carlos I, estando previsto su ampliación hasta 44 kilómetros distribuidos en 4 líneas.
● Autobuses: Se lleva a cabo una continua modernización de la flota y de los servicios que ofrece.
● Promoción de la bicicleta como medio de transporte habitual en el municipio. Las medidas adoptadas en este campo son:
● Redacción del Plan Director de la Bicicleta con el fin de diseñar una red de vías ciclables por el municipio. Su elaboración y ejecución permitirá el uso de la bicicleta en un plazo máximo de 4 años.
● Implantación de sistemas de alquiler de bicicleta pública. El Ayuntamiento va a sacar a concurso la implantación de estos sistemas para facilitar al ciudadano el uso de este medio de transporte.
● Instalación de aparcabicis en diferentes puntos del municipio.
● Habilitación del tramo cero de vía ciclable entre la ciudad de Murcia y las universidades.


Promoción de la práctica del senderismo urbano con la señalización de itinerarios: Sendero Local Urbano SL-MU 10 “Camina 10.000 pasos”:

En breve se dispondrán los medios necesarios para que el mapa pueda ser accesible a la población. Cualquier ciudadano, a través de Internet y en dependencias municipales aún por concretar, podrá saber cuál es el nivel de ruido de su calle.

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