Una tesis doctoral mide las aberraciones que producen las lentes progresivas

Una tesis doctoral leída en la Universidad de Murcia ha medido las aberraciones que generan las lentes de potencia progresiva, utilizadas para corregir la visión deficiente en distancias cortas que se da en personas de edad avanzada.

Su autor, Eloy Ángel Villegas Ruiz, se ha centrado en su estudio en la alternativa que más ha proliferado en las últimas décadas para aumentar la potencia del ojo en visión cercana, como son las lentes de potencia progresiva, de la que existe poca información sobre las aberraciones de alto orden que se dan en ellas y su impacto en la calidad visual.

Estas lentes para gafas proporcionan una visión continua a todas las distancias debido a un cambio progresivo de potencia esférica desde la zona superior, que se utiliza para visión de lejos, hasta la zona inferior, que se usa para visión de cerca, dejando la zona de progresión de potencia para distancias intermedias.

A pesar de los avances en diseño y fabricación, dice el autor en su tesis, a día de hoy no es posible producir una superficie con potencia esférica progresiva sin generar astigmatismo, además de distorsión.

En este trabajo se han medido las aberraciones de frente de onda espacialmente resueltas en lentes progresivas, tanto aisladas como combinadas con el ojo, desarrollando un sistema con un sensor Hartmann-Shack.

La tesis concluye que las lentes de última generación generan aberraciones ópticas, aunque su distribución depende de la filosofía del diseño. Las aberraciones, añade, principalmente el astigmatismo, de las lentes progresivas se comportan como un colchón de agua, donde el agua es el astigmatismo que se puede mover pero no eliminar.

La tesis doctoral, que fue dirigida por el profesor de la Universidad de Murcia Pablo Artal, obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES