Nuevas herramientas para prevenir el absentismo escolar

Prevenir y controlar el absentismo escolar entre los menores de 15 años de edad es el objetivo que pretende alcanzar el Ayuntamiento de Murcia de la puesta en marcha de un aula ocupacional de Espinardo.

Para su puesta en marcha, el Ayuntamiento de Murcia suscribió en 2008 un convenio de colaboración con la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

La Teniente de Alcalde de Educación y Personal, Pilar Megía, ha visitado esta mañana las instalaciones y ha mantenido una entrevista con los alumnos del aula.

Hay que destacar que en este curso escolar hay matriculados 11 alumnos de 15 años y de forma excepcional, tres alumnos de 14 y dos de 16 años. Estos alumnos están adscritos al IES "José Planes" de Espinardo. El aula está en el CEIP “Salzillo” (C/ San Fermín nº6) en el barrio del Espíritu Santo a 200 metros de distancia del Centro de Secundaria al que están adscritos los alumnos.

Todos los alumnos proceden del Instituto, aunque la mayoría de ellos presentaban absentismo crónico, llegando hasta el abandono escolar en algunos casos.

Desescolarización o en grave riesgo de abandono escolar; situación familiar y/o socio-cultural desfavorecida; no habían alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria; desfase curricular de más de dos cursos; elevado índice de absentismo; y trayectoria de dificultades en el proceso de socialización son algunas de las situaciones que han llevado a los menores a incorporarse al aula ocupacional.

El absentismo escolar es un fenómeno que se sigue produciendo y detectando en los centros educativos, aunque las causas que lo generan no siempre son las mismas, también es cierto que las condiciones desfavorables de carácter familiar, económico y sociocultural son las frecuentes.

Hay que destacar que el Ayuntamiento de Murcia lleva varios años trabajando, a través de Servicios Sociales, en la problemática del absentismo escolar en coordinación con los centros escolares del municipio.

En virtud del citado convenio, la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación dota del personal necesario para el desarrollo del aula ocupacional; facilita tanto el seguimiento del absentismo del alumnado, como la coordinación de los centros y servicios educativos con el servicio municipal de servicios sociales; y establece mecanismos de seguimiento sobre la población escolarizada en edad obligatoria atendiendo a la coordinación con las familias y los servicios municipales competentes.

Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia pone en marcha el desarrollo de proyectos y actuaciones complementarios en el ámbito de la compensación educativa externa, que tenga como fin garantizar el enriquecimiento de la oferta educativa e igualdad de oportunidades en la educación.

También facilita la adecuada infraestructura y dotación de aulas y talleres para el desarrollo del aula ocupacional, así como la dotación económica para su funcionamiento.

Además de dotar de un técnico municipal que coordine el programa y realice el seguimiento de los menores del aula ocupacional, así como poner a disposición del aula aquellos recursos que favorezcan el adecuado desarrollo de la misma.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES