El PSOE exige la eliminación de ciclocalles por auténticos carriles bici y que se dote de financiación anual al Plan Director de la Bicicleta

El Grupo Socialista presenta hoy las alegaciones al citado documento haciendo hincapié en la necesidad de apostar por la puesta en marcha de carriles bici, un compromiso presupuestario y de obra anual, ampliación del número y lugar de puntos de venta de alquiler y recogida de bicicletas, recogiendo el sistema mecanizado de alquiler; así como una mayor proyección de los itinerarios que abarque los cascos urbanos de las pedanías y conexión entre las mismas

El Grupo Municipal Socialista presenta hoy sus alegaciones al Plan Director de la Bicicleta resaltando que la instalación generalizada de las ciclocalles que prevé dicho documento debe ser suprimida por carrilles bici segregados, dejando las vías ciclables sólo en los puntos y recorridos que resulten insustituibles por la configuración y característica actual de la vía, siempre que al final del plazo de los diez años para la ejecución del citado plan se adquiera el compromiso de que sólo existirán carriles bici.

Sólo un 9% de viales serán carriles bici

Los socialistas denuncian que de los 257 kilómetros de viales que anuncia de manera grandilocuente el Plan Director para que sean usados por los ciclistas, sólo un 9% serán auténticos carriles bici segregados, lo que pone de manifiesto la escasa proyección práctica y la nula ambición de este proyecto redactado de cara a la galería.

Ausencia de compromiso presupuestario y de obra

Otro de los puntos sobre los que el Grupo Socialista incide es que en el Plan Director no hay compromiso de financiación anual por parte del Ayuntamiento, donde se fija igualmente una ejecución de 10 años pero sin especificar un plan por etapas anuales que contemple su desarrollo y ejecución.

Una realidad que, a juicio del PSOE, deja clara que la intención política del PP municipal respecto a la ejecución real de este proyecto es bastante inconsistente y sobre el que no mantiene ningún interés.

Por ello, otra de las alegaciones a este plan hace hincapié en la necesidad de elaborar un plan de ejecución anual que contenga compromisos presupuestarios y de obra realizada en cada una de las anualidades para que pasados los diez años éste esté finalizado.

Discriminación puntos de alquiler y venta

Otro aspecto del Plan que, según el Grupo Socialista, es preciso mejorar hace referencia a los puntos donde los usuarios tendrán que dirigirse para alquilar una bicicleta, sólo talleres y establecimientos de venta de bicis, por lo teniendo en cuenta este punto sólo seis pedanías podrían acceder al alquiler.

Así, el PSOE propone que se diversifique la regulación sobre este punto y se amplíe el número y lugar de puntos de venta de alquiler y recogida de bicicletas, recogiendo el sistema mecanizado de alquiler.

Colaboración con hoteleros y quiosqueros

También piden que se contemple la firma de convenios de colaboración con talleres y comercios de venta de bicicletas, así como con la asociación de quiosqueros y la de hoteleros del municipio o con cualquier otro colectivo que pueda ayudar a dar una mayor difusión al uso de este vehículo.

Itinerarios incompletos y falta de conexión

Para el Grupo Socialista, otro aspecto mejorable de este Plan son los itinerarios por los que circularán las bicicletas y su conexión. Un documento absolutamente incompleto en este aspecto que tampoco incluye recorridos que resulten útiles para los usuarios a diario, para acudir al puesto de trabajo, trasladarse hasta la ciudad para realizar gestiones administrativas, a los centros de salud y hospitales, hacer comprar, asistir a espectáculos, etc.

En este punto, los socialistas proponen la creación de trayectos y recorridos en bici en los núcleos urbanos de las pedanías, así como la conexión en bicicleta entre las mismas. “Es necesario que los cascos urbanos y la huerta de cada una de las pedanías del municipio estén estudiados y contemplados en el Plan Director”, finalizan.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES