Sánchez-Vizcaíno fue investido doctor honoris causa

El crecimiento de la población de los países en vías de desarrollo, el cambio climático y la situación sanitaria de la vida silvestre son tres de los retos más importantes que se deben enfrentar los científicos en opinión del catedrático de la Universidad Complutense de Madrid José Manuel Sánchez-Vizcaíno, que fue investido hoy doctor honoris causa por la Universidad de Murcia.

Con respecto al crecimiento poblacional, Sánchez-Vizcaíno comentó que “el reto de nuestra profesión como veterinarios es conseguir los alimentos que la sociedad demanda, pero con todas las medidas de bioseguridad”.

“Por otra parte, ha añadido, el cambio climático o, aún mejor, el calentamiento global que sufre el planeta, está afectando a la salud pública y a la sanidad animal, lo que supone otro reto que debemos afrontar con decisión”.

“Aún desconocemos, dijo en otro momento de su discurso, cómo influirá el cambio climático en ciertas enfermedades ligadas a las aves migratorias difusoras en gran medida de enfermedades aviares”.

El nuevo doctor honoris causa, que ha sido investido durante un acto celebrado en el campus de Espinardo, ha lamentado que nuestro país no disponga de “una estrategia científica consensuada, estable y clara de lo que queremos tanto en investigación como en docencia”.

En opinión de este científico, “nos falta una definición y priorización de objetivos a medio y largo plazo, ya que en la actualidad se cambian con demasiada frecuencia y resulta difícil la movilidad real de los investigadores y la formación de equipos interdisciplinares”.

En el acto ha intervenido también el decano de la Facultad de Veterinaria, Antonio Rouco, que ha destacado de la biografía del nuevo doctor honoris causa sus investigaciones y avances sobre la peste equina y la peste porcina y su decisivo papel en el Centro de Investigación en Sanidad Animal.

Destacó igualmente de Sánchez-Vizcaíno que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lo nombró responsable del programa de erradicación intercontinental para América de la peste porcina.

La clausura del acto ha estado a cargo del rector, José Antonio Cobacho, que ha destacado la murcianía del nuevo doctor honoris causa y su contribución al progreso de la ciencia y del bienestar de la sociedad.

Cobacho ha aprovechado también para elogiar el nivel internacional de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, promotora de la concesión de este doctorado.

El acto contó con la presencia de numerosos amigos de Sánchez-Vizcaíno procedentes de universidades como Córdoba, Zaragoza y León y del consejero regional de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES