El Museo Arqueológico acoge una conferencia sobre la restauración del molino de Aljucer

Está organizada por el Centro de Estudios Arqueológicos y tendrá lugar mañana miércoles a las 20:00 horas

El Museo Arqueológico de Murcia, dentro de las actividades del Centro de Estudios Arqueológicos, acoge mañana la conferencia ‘La pieza del mes’, dedicada a la restauración del escudo heráldico que presidía la fachada del molino perteneciente a la familia López-Oliver, en la pedanía murciana de Aljucer. La ponencia, a cargo del técnico del Centro de Restauración, Javier Bernal, tendrá lugar mañana miércoles a las 20:00 horas en el salón de actos del museo.

La rehabilitación fue llevada a cabo por el Centro de Restauración de la Región de Murcia y consistió en analítica, toma de muestras, limpieza mecánica y química, tratamiento biocida, modelado de faltantes, estucado de carencias, reintegración cromática, protección final y aplicación de hidrofugante. En total, el proceso de intervención contó con un presupuesto de 3.000 euros.

Se trata de un escudo realizado en piedra caliza del siglo XVIII, pensado para la fachada de un edificio. El estado de conservación era muy deficiente y presentaba los deterioros naturales del paso del tiempo, como erosiones, manchas de moho, roturas, pérdidas de soporte, afloración de sales y microorganismos, entre otros. Además, al desmontar el escudo de la fachada para restaurarlo se soltaron y perdieron algunos fragmentos de la obra.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES