"Al Volver" reúne en el Almudí la época más fecunda y representativa de Ramón Gaya

Permanecerá en el Centro de Arte Palacio Almudí hasta el 11 de julio

La exposición, inaugurada esta tarde por el Alcalde y el Presidente de CajaMurcia, forma parte de la programación conmemorativa del centenario del nacimiento del artista murciano

El Centro de Arte Palacio Almudí, buque insignia de las salas de exposiciones de la ciudad, acoge desde hoy la muestra "Al Volver. Desde que Ramón Gaya regresa del exilio", que ha sido inaugurada esta tarde por el Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el Presidente de CajaMurcia, Carlos Egea. También han asistido al acto la Concejal de Cultura, Fátima Barnuevo, el gerente de la Fundación CajaMurcia, Pascual Martínez, y el director del Museo Ramón Gaya, Manuel Fernández-Delgado.

La exposición forma parte de la intensa programación cultural organizada por el Ayuntamiento y la Fundación CajaMurcia para conmemorar el centenario del nacimiento de Ramón Gaya. La muestra podrá ser visitada hasta el 11 de julio.

Se trata de una colección de más de cincuenta obras pintadas desde que a mediados de los setenta el pintor regresa del exilio. Constituye, además, la época más fecunda y representativa de la vida del artista murciano, cuya obra se ilumina con la luz murciana "polvorienta y cálida" que baña la ciudad. Son cuadros que denotan la madurez alcanzada por el pintor.

"Al volver" toma el nombre del libro de José Bergamín, amigo de Gaya, publicado años después del primer regreso de este a España. La exposición representa un recorrido por la pintura de Gaya tras su estancia en México, coincidiendo con el cénit de su creación y el colofón de su vida.

En 1939 Ramón Gaya llegaba a México. A la pérdida de la guerra se une la muerte de su mujer pero, con el apoyo de sus amigos, comienza de nuevo a pintar. Trece años más tarde, el 21 de junio de 1952, se traslada a París, aunque en 1953 regresa temporalmente al país americano. Lo hizo con el propósito de volver y establecerse en Europa, cerca de los museos y de la pintura. Tras una breve estancia en Roma, que inicia en 1956, Gaya regresa finalmente a España en 1960, tras 21 años de exilio.

Tres exposiciones en Murcia y una en Burgos

Con la inauguración de “Al Volver”, en estos momentos son tres las exposiciones sobre Gaya que pueden contemplarse en Murcia: “Retratos” en su museo y “Vida y Creación” en el Museo de la Ciudad. En Burgos se exhibe “El silencio del arte”, que en mayo regresa a la región y podrá ser visitada en el Museo Salzillo.

La programación conmemorativa del centenario del insigne pintor prevé una nueva muestra, en este caso, “Paisajes”, en su museo de Santa Catalina. En octubre “Retratos” se trasladará a Cartagena, mientras que el Centro Cultural Las Claras acogerá la exposición “Deja en mis ojos su mirada”

Antes de todo ello, la próxima semana, se celebrará en el centro cultural de CajaMurcia las jornadas “Pintar la orilla de un abismo con tu mano”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES