Cámara asegura que la situación financiera actual es extremadamente delicada para los ayuntamiento

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha dicho esta mañana, en la presentación de la jornada “Las Haciendas Locales ante la Crisis Económica”, que es el momento adecuado para poner sobre la mesa reflexiones y opiniones que contribuyan a aportar nuevas iniciativas e ideas a ese futuro debate sobre la financiación local, cuya fecha está aún por determinar y que por tanto esperemos que se celebre pronto.

El Alcalde Cámara ha dicho que esta jornada, coordinada entre el Ayuntamiento de Murcia y la Universidad de Murcia, se celebra en el momento idóneo, ya que “la situación financiera actual es extremadamente delicada y hace dos años que el Gobierno de la Nación se comprometió a acometer la reforma de la financiación local de manera paralela y vinculada a la financiación autonómica; pero este compromiso de José Luis Rodríguez Zapatero se ha incumplido al aprobar la financiación autonómica sin tener en cuenta la local.

“Estamos viviendo los años de menor financiación para los ayuntamientos, concretamente este año hemos recibido un 24% menos de transferencias del Estado a los ayuntamientos”. El Alcalde ha dicho que este aspecto es de especial relevancia para los ayuntamientos, los más cercanos a los ciudadanos y los encargados de prestar los servicios directos. Servicios que, por otra parte, no están debidamente financiados por otras administraciones.

Cámara ha dicho también que todos estos aspectos han motivados a que en los últimos años se haya tenido que llevar a cabo un esfuerzo especial e importante por parte del Equipo de Gobierno.

Los asistentes a la rueda de prensa han coincidido en que la próxima subida del IVA –del 16 al 18%- no viene en el momento más adecuado.

Preguntado sobre la repercusión de la subida del IVA en los autónomos, el Alcalde de Murcia ha dicho que, sin lugar a duda, “ese incremento supondrá un gran esfuerzo para los ayuntamientos”. En el caso concreto de las capacidades de pago a medianas y grandes empresas, así como a autónomos, evidentemente “éstas dependerán de la situación de cada ayuntamiento, ha apuntado Cámara, que también ha dicho que en lo que respecta al Ayuntamiento de Murcia, desde el año 1996 se viene contando con unos productos financieros que facilitaban y agilizaban los pagos a proveedores, gracias a una serie de acuerdos con entidades financieras que permiten a los que ofrecen los servicios al Ayuntamiento cobran en tiempo y forma.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES