La India, país destacado de entre las 64 actuaciones previstas en el XI Festival Murcia Tres Culturas

El 19 de mayo subirá el telón del XI Festival Internacional Murcia Tres Culturas, cuyos principales espectáculos se celebrarán al aire libre, en espacios públicos que por su herencia y tradición están ligados a la historia de la ciudad y a la esencia de este Festival, y a los que este año se incorporan el Museo Santa de Clara La Real, el Casino y la Glorieta.

Está previsto que al menos 67.000 espectadores asistan a las 64 actuaciones musicales y de danza, coloquios, cine, teatro, exposiciones y cursos universitarios que forman el programa. Esta nueva edición, que se prolongará durante 11 días –del 19 al 29 de mayo-, contará con la presencia de artistas procedentes de 27 países.

El enriquecimiento cultural que supone la diversidad es el emblema de este Festival, que el Ayuntamiento promovió con el objetivo de crear un punto de encuentro entre civilizaciones, teniendo presente que judíos, musulmanes y cristianos dieron hace 800 años un ejemplo de convivencia en paz y armonía en todo el Mediterráneo.

La música, la danza y el teatro, junto con exposiciones, conferencias y cine forman una programación diseñada bajo la premisa “Por la tolerancia”.

El espectáculo elegido para la inauguración es Fenicia. Compañía de Danza Oriental y su obra “Drom”, un montaje lleno de colorismo, sensualidad y fantasía.

Los días siguientes, de intensa actividad cultural, sonarán ritmos sufíes, sefarditas y flamencos; el canto gutural mongol; los sonidos hindúes y japoneses; el klezmer; la polifonía religiosa, el sitar, la viola de teclas y las músicas del Cercano Oriente, entre otros.

Se estrenarán tres composiciones: “Fronteras Tres Culturas”, creada por el músico y compositor murciano Salvador Martínez; “Igne Spiritus”, de la Schola Gregoriana de Murcia; y “Noche Mediterránea. Voces de las Tres Culturas”, también de Salvador Martínez.

Desde las 20,30 horas del viernes 28 hasta las 24 horas del sábado 29 se celebrará la Fiesta de las Tres Culturas, en la que 24 artistas y formaciones musicales ofrecerán 28 espectáculos.

A las 22,30 horas, en la Plaza Belluga, tendrá lugar la clausura del Festival, que en esta edición correrá a cargo de Goran Bregovic -uno de los máximos exponentes de la cultura de los Balcanes-, la Banda de Bodas y Funerales y el grupo de Voces Búlgaras.

El ciclo “Miradas al cine árabe actual”, el curso “Las imágenes de la mujer en las Tres Culturas”, el ciclo de teatro en la Escuela de Arte Dramático y los coloquios, conferencias y exposiciones que tendrán lugar en el Museo de la Ciudad serán también protagonistas de la programación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES