Cámara: “La reducción del déficit de los ayuntamientos españoles pasa por aumentar las transferencias que envía el Gobierno de la Nación”

El Alcalde de Murcia recuerda que los consistorios llevan dos años reduciendo el gasto mientras mantienen y mejoran servicios cuya competencia es del Gobierno Central

El Alcalde de Murcia y Presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ante las medidas propuestas por el Gobierno de la Nación en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, recuerda que la reducción del déficit de los ayuntamientos españoles también pasa por el incremento de las transferencias del Gobierno de España a los consistorios, de forma que puedan financiar los servicios que se prestan y que, en muchos casos, no son de su competencia.

Miguel Ángel Cámara ha añadido que los ayuntamientos españoles llevan dos años elaborando planes de contención del gasto público mientras el Gobierno Central reduce las transferencias para la financiación de servicios públicos que no son de competencia municipal. Pese a ello, los ayuntamientos continúan haciendo esfuerzos para mantener dichos servicios y equilibrar ingresos y gastos.

El Presidente de la Federación de Municipios ha explicado que corresponde al Gobierno de España cumplir su compromiso de dotar a los consistorios de una financiación estable.

Miguel Ángel Cámara ha recordado que la financiación de los ayuntamientos españoles caerá un 24% el presente año respecto del anterior. En el caso de Murcia, se recibirán unos 60 millones de euros menos. Entretanto, la subida del IVA, por otro lado, provocará un empobrecimiento de la capacidad inversora de los municipios, con una bajada de en torno al 12%.

El Alcalde ha añadido que la subida de 2 puntos del IVA en el año 2010 va a permitir al Estado ingresar más dinero de los Ayuntamientos, en lugar de transferirlos para acometer nuestra financiación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES