IU+LV pregunta a Cruz sobre el proyecto de protección del yacimiento de San Esteban

IU+LV ha presentado en la Asamblea Regional un conjunto de preguntas dirigidas al consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, con el fin de que informe sobre el proyecto de medidas para la conservación y protección preventiva temporal del yacimiento de San Esteban, en Murcia.

La concejala de la coalición de izquierdas en la capital, Esther Herguedas, ha indicado que este proyecto no ha estado exento de polémica puesto que el tipo de actuación que propone no se ajusta al planteamiento del comité de expertos que la Comunidad constituyó para asesorar sobre actuaciones en el yacimiento.

Ha recordado que el citado comité decidió con el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, que las excavaciones debían continuar lo antes posible y por el equipo que hasta ese momento las había seguido, además de desaconsejar que el yacimiento fuera enterrado.

Sin embargo, Herguedas señala que el proyecto de conservación plantea cubrir el yacimiento para conservarlo a largo plazo y realizar una serie de sondeos “que poco tienen que ver con la continuidad de la excavación con la misma metodología”.

Por ello, la coalición de izquierdas ha preguntado si el citado proyecto ha sido presentado a la comisión de expertos y si la consejería de Cultura tiene previsto que este organismo se reúna en próximas fechas, ya que no lo hace desde su constitución, el pasado 11 de enero.

Ha señalado que el comité de expertos lo forman Antonio Malpica, portavoz catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada; Rafael Pardo, arquitecto; Jorge Eiroa, profesor de la Universidad de Murcia, y José María Luzón, catedrático de Arqueología de la Complutense.

También lo integran Juan Jiménez, director del Centro de Estudios Medievales de Lorca; Emilio Estrella, ingeniero; Carmen Pérez, del Instituto de Restauración de Valencia, y Ricardo Mar, profesor de arqueología de la Universidad Rovira y Virgill de Tarragona.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES